La ciudad de León cumple 447 años de su fundación, y a lo largo del tiempo ha atravesado hechos históricos que han formado la identidad de esta ciudad guanajuatense.
León es conocida internacionalmente por su importante producción de cuero y de calzado, pues esta actividad se ha realizado por años, pasando de generación en generación y renovándose hasta convertirse en lo que es hoy en día.
- Te recomendamos Desfile de la Feria de León 2023: fecha, hora y ruta del recorrido Comunidad
Aquí te contamos un poco de su historia y cómo es que se ha ganado el titulo de 'La Capital del Calzado'.
Fundación de León
El 20 de Enero de 1576 se fundó la famosa ciudad zapatera, esto por orden del Virrey Martín Enríquez de Almansa, quien encomendó al doctor Juan de Orozco establecer un poblado, otorgándole el nombre de Valle de Señora; al poco tiempo, se cambió a Villa de León.
Fue en 1580 cuando logró su independencia de la ciudad de Guanajuato, reconociéndola como alcaldía mayor. El título de ‘ciudad’ era otorgado cuando se contaba con una población mayor a los 500 habitantes; fue hasta 1830 cuando León logró tener dicha cantidad, logrando convertirse en ‘ciudad’.
En cuanto a su nombre, León de los Aldama, se estableció haciendo alusión a los héroes de la independencia: Los Hermanos Aldama.
Culturas indígenas en León
El territorio perteneciente a la ciudad, fue habitado por diversos grupos indígenas, como los toltecas, chichimecas y guamares. La colonia española llegó al territorio en el año 1530 y fue hasta 1546 cuando se inició con la ganadería y la agricultura, misma que era realizada por los grupos indígenas.
Existían dos comunidades en la ‘villa’ donde estaban agrupados los indígenas, una de estas se localizaba en el actual Barrio de San Miguel, donde se desarrolló la industria de la rebocería, allí se encontraban los otomíes; los mexicas, purépechas y chichimecas estaban instalados en lo que ahora se conoce como el Coecillo, este barrio era conocido por la elaboración de herrería y artillería, creando principalmente herramientas y cuchillos.
¿Por qué León es la capital del calzado?
Los primeros talleres de calzado en la ciudad se iniciaron a cargo de aproximadamente 36 familias indígenas, españolas y mulatas, y era con rudimentarias herramientas hechas de manera que elaboraban los zapatos que usaban los personajes elevados del virreinato.
En aquella época, usar zapatos era símbolo de nobleza, por tal motivo no todos podían portarlos. Cabe mencionar que este, como muchos otros oficios de aquella época, era muy mal pagado y desgastante.
Un personaje importante en la historia de León es Julián de Obregón, pues gracias a él artesanos de Puebla llegaron a la ciudad para enseñar rebocería, herrería, talabartería y la curtiduría.
La llegada del ferrocarril a la ciudad, trajo consigo cambios muy importantes, pues la carga de trabajo en el área de la producción de calzado se había vuelto más desgastante; con el ferrocarril, también llegó la maquinaria necesaria para la producción y además, la oportunidad de comenzar con la exportación.
Por otro lado, la curtiduría se encontraba en pleno desarrollo convirtiéndose en un fuente de empleo importante, además la producción y la calidad de las pieles beneficiaba a la fabricación de los zapatos.
Fuero muchos factores los que contribuyeron a que la ciudad tomara este camino, los habitantes realizaban oficios que eran bien aprovechados para la elaboración del calzado. Con el paso del tiempo la fabricación del zapato se fue expandiendo, convirtiéndose en la gran industria que es hoy en día.
León continua siendo un referente de la piel y el calzado, pues se sigue distinguiendo por la calidad de sus productos.
MSRM