Solicitar el pago de aportaciones escolares o cuotas voluntarias en instituciones educativas no debe de ser una condicionante para ofrecer el servicio de educación, no obstante padres de familia se ven presionados pues en plena pandemia y con falta de ingresos, aseguran que se les está obligando a realizar el pago de inscripción para que sus hijos puedan mantener su lugar en las escuelas.
"La cuestión mía es que ahorita mi esposo la verdad ya tiene 4 meses que no ha tenido un trabajo estable, entonces tengo 2 meses que acabo de tener a otra niña y pues yo sinceramente no tengo para pagar", platicó Karla Hernández, madre de familia.
Con dos niñas que estudian en la escuela primaria Insurgentes ubicada en la colonia Chapalita en la calle Campeche, les han sentenciado que, de no pagar la cuota, perderán su lugar.
"Se ponen en un plan de que si no pagas, te quitan el lugar y tenemos que llevar el recibo ya pagado para poderlos inscribir. No sé qué voy hacer", lamentó.
Agregó que el comité de padres de familia utiliza este dinero para el mantenimiento de la escuela, sin embargo, piden oportunidad de poder aplazar el pago, hasta que se reanuden las clases de manera presencial.
"Tengo varias tías que me ayudan de una forma u otra y me dan ropa o zapatos que ya no les quedan y pues voy a las placitas a vender, es la forma en hemos estado saliendo un poco. Les pediría que por el momento no cobraran hasta que los niños entren, la escuela no se deteriora, hasta que entren los niños", comentó.
La Secretearía de Educación de Guanajuato establece que, si bien las aportaciones son necesarias para mejorar el mantenimiento de los planteles educativos, estás nunca deben ser condicionantes para las inscripciones de los alumnos.
"En consenso con todos los padres de familia manejan una aportación voluntaria, y en estas condiciones hay que ser sensibles a las condiciones que estamos viviendo todos y las familias, no tiene que ser un condicionante para el ingreso a clases", dijo el delegado regional de la SEG en León, Fernando Trujillo.
En el caso de León para cualquier situación que se llegue a presentar, pueden llamar al 477 514 30 00 o bien al número gratuito 800 890 30 80 para el estado de Guanajuato.