La región de "La Patiña" en León fue declarada a partir de este 23 de julio por el pleno del Ayuntamiento de León como un Área Natural Protegida. Se trata de 5 mil 855 hectáreas que aportan no solo gran cantidad de oxígeno a la ciudad, además conservan gran parte de los mantos pluviales que surten de agua a la región y que ahora serán preservados, así lo explico la regidora Jared Gonzales impulsora de esta iniciativa.
“Tiene una gran cantidad de especies, de biodiversidad y algo muy importante es la cantidad de yacimiento de agua que tiene y que es aquella que surte agua a presas a canales y a todo esto de manera subterránea”
Se define como ANP a las porciones de territorio, ya sea acuáticos o terrestres, en los que se busca preservar la biodiversidad representativa de los ecosistemas para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos.
En el caso de “La Patiña”, existe una zona poblada por una pequeña comunidad, mantienen gran presencia empresas extractoras de materiales como grava y basalto, que de acuerdo a testimonios de trabajadores llegan a sacar hasta 200 camiones en un solo día. Se trata de una explotación de los mantos rocosos donde los materiales se extraen desde cerros mediante lo que se denomina tronadura o voladura mediante explosivos y maquinaria especializada.
“La sacan con pura barrenación, truenan y ya de ahí la están cargando a los molinos”, señalan extractores anónimos, y es que gran parte de la actividad económica de los habitantes se encuentra relacionada directamente.
El equipo de MILENIO realizó un recorrido por el lugar, donde pudo observar la presencia de empresas excavadoras, las cuales se encuentran reguladas por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) que les autoriza un volumen de extracción de 2 millones 300 mil 499.3 metros cúbicos.
La entrada al campo muestra un letrero que indica “La empresa es consciente del impacto ambiental que un banco de materiales ocasiona al entorno, por lo que está comprometida a rescatar la vegetación de interés para reubicarla en el extremo oriente del banco y si fuera necesario, a reubicar la fauna silvestre”
A partir de este momento la Dirección General de Medio Ambiente tiene 4 meses para elaborar un plan de manejo y de lineamientos para consensuar lo que será permitido y lo que no, hacer revisiones y especificaciones técnicas
“Tiene una gran cantidad de especies, de biodiversidad y algo muy importante es la cantidad de yacimiento de agua que tiene y que es aquella que surte agua a presas a canales y a todo esto de manera subterránea”, concluyó la regidora Jared Gonzales.