Gana desarrollo Ysabella amparo a San Pedro; buscan cobro millonario por daños

El amparo concedido por el Juzgado a favor del desarrollo Ysabella establece que la administración de Miguel Treviño de Hoyos deberá pagar 60 millones de pesos por daños y perjuicios por la suspensión de la obra.

Torre Ysabella. Foto: Raúl Palacios
Eduardo Mendieta
San Pedro Garza García /

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa concedió un amparo a favor del desarrollo Ysabella que mantiene una pelea legal con el municipio de San Pedro Garza García, y al que deberá pagar 60 millones de pesos por daños y perjuicios.

Un comunicado del área jurídica del mega desarrollo que se edifica en la colonia Fuentes del Valle establece que, el pasado viernes 19 de marzo, el juez concedió un amparo para que el municipio atienda de manera inmediata y congruente la solicitud realizada por el representante legal.

Con esto, se inician las acciones correspondientes al cobro de daños y perjuicios al municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, por la suspensión al Desarrollo Ysabella.

“El día 16 de junio de 2020, el representante legal del Desarrollo Ysabella, solicitó a la Secretaría de Finanzas y Tesorería Municipal, y a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Municipal, de San Pedro Garza García, Nuevo León, lo siguiente:
"Se solicita en términos de los artículos 46, fracción I, inciso g), 48, y 49, fracción VI de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que se realicen todas las actuaciones que resulten necesarias para llevar a cabo la anotación en los estados y la información financiera de dicho municipio, del riesgo existente conforme a los antecedentes narrados en este escrito, y se reserve como mínimo un monto de 60 millones de pesos para responder por los daños ocasionados a mi representada al día de hoy con motivo de la suspensión continua de la que ha sido objeto; cantidad aproximada a la que ascienden al día de hoy dichas afectaciones”, señala el comunicado.

La construcción del megadesarrollo Ysabella cumple un año y medio suspendido por la actual administración de Miguel Treviño de Hoyos, cuya edificación se realizaba en la falda sur del Cerro de la Loma Larga.

Por este caso, Javier de la Fuente García, secretario de Ordenamiento y Desarrollo Urbano sampetrino, compareció ante la Fiscalía General de la República (FGR) tras una denuncia presentada por Federico Othón Zambrano Salas, desarrollador que impulsa Ysabella.

En diciembre pasado, el desarrollo inmobiliario presentó una ampliación de denuncia ante la FGR en contra del alcalde de San Pedro Garza García por desacatar la orden de la jueza segundo de Distrito en Materia Administrativa de levantar la suspensión definitiva de la obra.

LAS MÁS VISTAS