Con el objetivo de reactivar la ganadería de traspatio, mejorar la economía y la alimentación el municipio de León, el gobierno local, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Rural destinaron una inversión de 658 mil pesos para la entrega de paquetes de aves.
En total se entregaron 400 paquetes de aves a familias de la zona rural por lo que el alcalde Héctor López Santillana destacó que este apoyo tiene dos objetivos: el autoconsumo y la comercialización.
“Con un beneficio inmediato, la cría de aves de traspatio tiene la capacidad de producir huevo y carne en corto tiempo con poca inversión”, explicó.
Con este programa se busca aumentar el valor nutricional, abonar a la autosuficiencia y mejor la economía de las familias leonesas.
Cada paquete viene con 15 aves, 13 hembras y 2 machos por lo que se pretender que exista una reproducción de estos para incrementar así la producción de huevo y carne.
En el año del 2016, con este mismo programa se entregaron 317 paquetes de aves, en el 2017 fueron 250 paquetes de aves, en el 2018 se dieron 600, durante el 2019 la entrega fue de 527 paquetes y se apoyarán 400 paquetes en el 2020.
De esta manera se busca aumentar la autosuficiencia en la producción de huevo, valor nutricional en el consumo humano y excedentes para la venta en el mercado local.
“Esta entrega representa el futuro de León, la ciudad es la que depende de la zona rural al ser la principal fuente de alimentos. Por eso, somos un municipio que orgullosamente conserva su campo”, expresó el alcalde.
Además las 57 comunidades beneficiadas, recibieron bebederos para sus animales y un bulto de alimento.