Derivado de diversos reportes de posible retención ilegal de agua, el gobierno municipal investiga dos puntos en los cauces que alimentan la presa El Palote.
Hay cuatro microcuencas que dotan de agua a la presa El Palote, de las cuales, en dos de ellas están investigando porque no fluye el agua como debería, por lo tanto, se encuentran recabando la información correspondiente para trabajar en coordinación con la federación y poder actuar ante esta situación.
- Te recomendamos Inundaciones en CdMx y Edomex EN VIVO hoy 19 de julio | Últimas noticias Comunidad
De acuerdo a declaraciones de la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, actualmente trabajan en la investigación con los habitantes de las zonas de La Patiña y La Sardaneta, debido a que detectaron que esta llegando menos agua de la que tendría que estar llegando, por lo tanto, se esta realizando una supervisión para enviar la información contundente a las autoridades federales y estatales.
"Algo que también tenemos que seguir trabajando y que se tiene que trabajar en coordinación con la federación y con el estado es que hay gente que en la zona norte este de manera ilegal reteniendo el agua que tiene que correr, no es un solo cauce y hay cauces que está llegando cada vez menos agua, sabemos que como municipio no tenemos todas las atribuciones y facultades", declaró la alcaldesa.
Gutiérrez Campos, informó que estarán evidenciando la situación, en dado caso que se compruebe que en la zona norte estén deteniendo el agua por el conducto, no obstante, reiteró que esta situación es una atribución de competencia estatal y federal.
- Te recomendamos Guanajuato registra 58 personas en estado de salud grave por dengue Comunidad
"Tenemos información hemos estado platicando con ciudadanos que estamos ahorita indagando, pero lo importante es dar información contundente a las autoridades federales y estatales para que puedan actuar" (…) "No se vale que haya gandallas que en la parte norte estén deteniendo el agua que tiene que correr que es para todos", dijo.
Por su parte, el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Rafael Pérez Fernández, explicó que esta situación no es tan grave, sin embargo, precisó que hace falta en primera instancia terminar el estudio para conocer porque al final de los cuatro afluentes de la presa El Palote no esta llegando el agua de dos de ellas.
"De las cantidades que tenemos detectadas ahorita necesitamos terminar el estudio, no es tan grave si hay presencia de morderías, pero no representa con respecto a la gran capacidad de las microcuencas no sería tan grave, lo que pasa que venimos de una temporada tan seca que esas presas", concluyó.