El caso de Tomas Zavala, conductor de un taxi de plataforma que fue reportado como desaparecido por su familia tras haber salido a trabajar, ha sacado a la luz la problemática de inseguridad que viven conductores de taxis y de Ubers en León.
En el municipio, los grupos delictivos ahora piden viajes y, al abordar, los despojan de los autos, esto con la finalidad de utilizarlos en la comisión de delitos. En los casos más graves llegan hasta a arrebatarles la vida.
- Te recomendamos Sector del vestido en Guanajuato baja 30% sus ventas tras importación de prendas chinas Comunidad
"Estamos allegandonos de información de ellos mismos y todo coincidía hacia la misma zona, hacia el lado oriente, que se los estaban llevando para ese lado y prácticamente como se trataba del mismo 'grupito' que estaba tratando de robar este tipo de vehículos a taxistas a los que se les llama Uber", explicó el secretario de seguridad Jorge Guillén.
Aunque el secretario de Seguridad Pública de León reconoció que tienen por lo menos dos casos detectados, colectivos de conductores de taxis de plataforma aseguran haber documentado hasta 8 incidentes de este tipo en la ciudad.
"Algunos de ellos fue robo con violencia, en otros, como el que ya acabamos de conocer (Tomas Zavala), quedó en la parte del homicidio -¿Cuántos casos tienen identificados?- Pues todo es en base a las denuncias y a los reportes de ellos; en los reportes nosotros solo tenemos dos casos recientes y algunos de ellos no nos los han reportado", agregó.
- Te recomendamos Jorge Guillén Rico prevé mejora de resultados en León tras incorporación de Guardia Nacional a Sedena Comunidad
Detallo que no se ha detectado un patrón en cuanto a los modelos de vehículos a robar, ya que esto se hace indiscriminadamente a través de la plataforma. Cabe destacar que en otros municipios ya se han registrado casos similares.
En noviembre de 2021, en Irapuato, un chofer de plataforma fue reportado como desaparecido por su familia y horas después fue encontrado sin vida tras el hallazgo de su automóvil calcinado en la comunidad El Tocotín, en Irapuato. Integrantes de un cártel utilizaron su vehículo para cometer una serie de violentos homicidios.