El director general de Desarrollo Rural en el municipio de León, Rodolfo Ponce Ávila reveló que cerca de 500 ganaderos se han visto afectados durante la pandemia debido a que cayó el consumo de carne en un 50 por ciento, para lo cual fue creado incluso un programa de incentivos por afectación.
“Consiste en el reembolso del 75 por ciento o hasta 7 mil 500 pesos en la adquisición de forraje, mantenimiento o minerales y vitaminas para su ganado, en qué consiste y por qué se abrió, traemos un cuello de botella en el consumo y abasto de la carne. Nos decían que tenían el reporte de más de 500 ganaderos tan sólo en León que decían pues oye no me están comprando, qué voy hacer con mi ganado”, dijo en entrevista.
Actualmente el único canal de consumo se encuentra en mercados, supermercados y tiendas de conveniencia para el consumo en carne de cerdo, borrego y bovino para lo cual no se tiene un tiempo estimado para su recuperación.
“Tenemos muchísimos stocks de carne en canal, qué nos trajo en consecuencia, que la carne en canal bajara y el ganado bajara, desgraciadamente al consumidor no ha bajado, entonces esa es una situación que hemos notado, que hemos vislumbrado a nivel estatal, regional y nacional subrayó.
Ponce Ávila comentó que se han mantenido en comunicación con autoridades ganaderas nacionales y estatales, y que la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) también ha dado apoyos mediante las Uniones ganaderas, no obstante, en el caso de la dependencia municipal, inyectaron esfuerzos en la zona norte donde se han detectado más afectaciones por la venta de ganado.
“El total de apoyos será de 140 de los cuales ya llevamos 90 validados de ganaderos de la zona norte, y la ventanilla se encuentra en la Asociación Ganadera Local General de León ahí es donde tenemos la ventanilla de atención para este apoyo" explicó.
El director de Desarrollo rural, acusó al gobierno federal por la falta de apoyos al sector desde inicios de año en todo el país y por el contrario se lo está inyectando a Estado Unidos, donde se avecina un nuevo problema que tiene que ver con la inundación de maíz gringo en el mercado nacional sin posibilidades de competir debido al costo.
“Estados Unidos tienen en estos momentos la segunda cosecha más grande de la historia después de la gran depresión, estamos hablando de 94 millones de acre sembrados de maíz, y en este momento el costo del maíz está en el suelo, lo hemos comentado con el consejo estatal agroalimentario, con varios secretarios de otros estados, viendo este panorama no sabemos qué vaya a pasar”, concluyó.