La obra del Sistema de Retención de aguas pluviales ubicada en el Timoteo Lozano, registran un avance del 99 por ciento y con dicha obra se estará beneficiando a más de 300 mil ciudadanos por lo que se está inviertiendo 119 millones de pesos así lo informó el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León.
Con ello, se reducirá la posibilidad de sufrir inundaciones en la próxima temporada de lluvias en colonias como: Torremolinos, Parques La Noria, Parques Del Sur, Bosques Del Sur, Praderas Del Bosque, San Juan De Abajo, Delta De Jerez, Fracciones De Santa Julia, Valle Del Real, Unión Obrera, Diez De Mayo, Valle De San José, La Moreña, Jesús María, Fracciones De San Juan Bautista, Libertad, entre otras.
Vecinos de la colonia la Noria, aún viven con temor cuando se acerca la temporada de lluvias ya que las inundaciones en esta zona son frecuentes.
"El agua se desborda, no puede uno ni salir, parece increíble, el agua empieza a brotar como por arte de magia, no te miento pero el agua llega casi a la mitad del carro, esperemos ya con el drenaje alivie esa situación" comentó Vicente Torres, vecino.
“Ahora sí que hasta miedo nos da que llueva, porque todo se nos echa a perder prácticamente de subir metro, metro y medio, ahorita a nosotros no nos ha beneficiado en nada, porque aquí como que está de bajada, si estos parques, no tienen drenaje, no tienen coladera, no tienen nada, todo va a dar al último" expresó Francisca Durán.
La obra tiene capacidad de almacenar durante 40 minutos un volumen de agua pluvial de 30 mil 956 metros cúbicos equivalente a 3 mil 96 pipas con una capacidad de 10 mil litros por segundo.
Una vez que comience la lluvia, el sistema de retención tendrá la capacidad de dar entrada hasta 25 metros cúbicos, equivalentes a casi 3 pipas de 10 mil litros por segundo.
También se informó que para concluir las obras se someten a análisis y pruebas donde se lleva un mes aproximadamente para revisar que todo esté en orden y sea dada de alta, de la misma manera en lo administrativo, porque revisan que todos los materiales utilizados den el total de la inversión o en su defecto se hacen ajustes.