Esperan 20% de ocupación hotelera para la próxima semana en León

Comunidad

Durante la cuarentena los hoteles de León apenas tuvieron una ocupación hotelera del 3 por ciento, lo que originó muchas dificultades para poder pagar nóminas.

Esperan 20% de ocupación hotelera para la próxima semana en León
Uriel Garcia
León /

Luego de que el semáforo de regreso a actividades concedió la reapertura de la industria hotelera, los trabajadores de los lugares de paso han comentado que esperan en las próximas semanas llegar a una ocupación hotelera del 20 por ciento.

Los hoteles que seguían en actividades por los compromisos laborales de un pequeño número de trabajadores que se vieron obligados a viajar en la cuarentena, pudo dar a los hoteles de la ciudad de León apenas una ocupación hotelera del 3 por ciento, lo que originó muchas dificultades para poder pagar nóminas, siendo el semáforo de reactivación del plan de acción del gobierno del estado el parámetro inicial para la generación de estrategias en los hoteleros de León.

“Estuvimos teniendo una ocupación muy baja como del 3 por ciento, donde personal de empresas que estuvieron viajando fue lo poco que teníamos y esperemos que un 15 o 20 por ciento de ocupación hotelera, sea el repunte por la reapertura en las próximas semanas, teniendo en cuenta que dependemos totalmente de lo que dicte el semáforo de actividades económicas en el estado”, comentó Francisco Medina, encargado de ventas y reservaciones del Hotel Rex.

Parte de las cosas que han sido un empuje económico para las personas que subsisten de la industria hotelera, es que ha sido de gran ayuda el hecho de reagendar reservaciones, donde la gran mayoría de visitantes que habían reservado para los meses de abril, mayo y junio, han accedido a la asignación de fechas diferentes, mientras que los que se han rehusado es por el impedimento que surgen por sus compromisos laborales.

“Nos la vimos muy difícil porque no había ingresos, no había como pagar nóminas, pero pudimos encontrar la forma de salir adelante. Hubo un pequeño recorte de sueldos y reagendando reservaciones de las que ya teníamos. Nos dimos a la tarea de hacer que nuestros clientes no cancelaran y ayudó que fuimos flexibles con algunas políticas de cancelación, ya los que si decidieron cancelar nos comentaban que por los compromisos que tenían en sus trabajos les era imposible cambiar a otra fecha”, comentó Jorge Ramírez, supervisor del Hotel Rex.

Finalmente se nos comentó que gran parte de los hoteles que ya abrieron sus puertas a los viajeros, se han capacitado con instituciones de salud y seguridad, como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social y Protección Civil, donde han hecho saber que están dispuestos a seguir con las indicaciones que van desde el tener tapetes desinfectantes y materiales de protección en recepciones, hasta el corroborar que se esté cumpliendo con el 30 por ciento de la capacidad, aunado a la desinfección constante de habitaciones y lugares de uso común en los hoteles de León.

LAS MÁS VISTAS