La falta administrativa por no hacer uso del cubrebocas se posicionó en enero en el número cuatro dentro del top 5 de faltas que registran en los Juzgados Cívicos.
En lo que va de la pandemia van más de 5 mil faltas por estas razones según información proporcionada por el juez cívico general, Miguel Ángel López Pérez.
“En los últimos meses tenemos una falta administrativa que es muy mediática por la cuestión de la pandemia que es el uso del cubrebocas, en esa falta administrativa hay ya una cantidad considerable de detenidos y la tenemos en cuarto lugar como falta administrativa”, dijo.
En enero, por tomar bebidas alcohólicas en la vía pública se registraron 4 mil 174 detenidos, seguido de la riña o escándalo con 3 mil 360 detenidos, inhalar sustancias químicas con mil 574 y afectar la salud pública con mil 448 detenidos, que es por no portar o no usar correctamente el cubrebocas.
“En total ahorita estamos hablando de cerca de 5 mil detenidos desde que el estado emite el exhorto a los municipios para efecto de seguir ciertos lineamientos de higiene, de salud pública”, agregó.
El funcionario dijo que si bien el reglamento de Policía y Vialidad con esta falta lo aplican en todo el municipio, es en la zona centro y en los centros comerciales es donde hay más faltas porque la gente se rehúsa a usar el cubrebocas.
Comentó que esto pese a que esos puntos es donde mayor riesgo de contagios se pueden registrar por la aglomeración de personas en bares y discotecas.
Estas faltas se comenzaron a registrar desde junio de 2020 y van desde la 1 hasta las 100 UMAS, aunque regularmente les aplican de entre los 300 y 500 pesos de multas, todo depende de la situación.