Hospital Pediátrico de León; esto sabemos sobre las exigencias de basificación del personal

Comunidad

Trabajadores han denunciado las malas condiciones en las que laboran, además piden que se les de base laboral a quienes trabajan bajo honorarios.

Hospital Pediátrico de León
Adrián Martínez
Guanajuato /

Durante las últimas semanas del mes abril, personal del Hospital de Especialidad Pediátrico de León convocaron a una marcha para exigir la basificación del personal que se encontraba contratado mediante honorarios.

La marcha trascendió a diferentes trabajadores y trabajadoras del personal de salud de la ciudad, quienes se han sumado al movimiento ante las malas condiciones en las encuentran laborando desde hace años.

Erick Moreno y Beatríz Pérez, dos trabajadores del Hospital Pediátrico fueron despedidos el 21 de abril después de que la convocatoria se volviera pública.

Dicha situación  llevó al personal a ampliar la lista de peticiones hacia la institución y la Secretaría de Salud del Estado.

Marcha personal de salud en Guanajuato el primero de Mayo

El primero de mayo en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, personal de diferentes hospitales de la ciudad de León como del Hospital General de León, Hospital Materno Infantily del Hospital de Especialidades Pediátrico de León así como personal del Hospital Materno de Irapuato se unieron y marcharon para exigir principalmente dos peticiones: la basificación del personal de salud y la recontratación de Erick y Betty.

Ese mismo día el personal de salud esperó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y al secretario de salud, Daniel Díaz Martínez para entablar diálogo, sin embargo, las autoridades nunca llegaron a la cita que previamente se les extendió.

"Establecimos una mesa de diálogo esperando a que fuera alguna autoridad a hacer alguna postura, pero nadie fue, entonces nosotros nos dirigimos con el director de finanzas, que en su momento se había presentado en el hospital como comisionado directamente del gobernador para atender esta problemática", explicó Erick.

Destitucion de Erick y Beatríz

Erick y Betty eran trabajadores del Hospital Pediátrico de León, quienes fueron despedidos el 21 mayo bajo el argumento de que sus servicios habían concluido, sin embargo, el verdadero motivo fue la iniciativa de realizar una protesta pacífica para exigir sus derechos.

"Detrás de esto hay una situación de abuso de poder. Alguien dió la indicación de que se tomarán estas acciones. No sabemos si fue directamente la directora o fue un puesto más arriba, pero, como si no existieramos, ellos no se han pronunciado pero es precisamente para evitar el tema por los medios de comunicación, pero no he escuchado mencionar nuestros nombres", comentó Erick.

El día viernes en rueda de prensa, el secretario de salud Daniel Díaz Martínez se limitó a comunicar que el tema de los despidos sería tratado en el ámbito jurídico y laboral.

Erick señaló además que, el despido fue sin garantizar los pocos derechos derechos tenía, ya que además no le fue entregado finiquito ni la parte proporcional del aguinaldo al que tendría derecho, mucho menos una compensación por los años de servicio.

La situación ha sido difícil para ambos debido a que su trabajo en el Hospital Pediátrico era su única fuente de ingresos.

Peticiones del personal de Salud de Guanajuato

El día miércoles 3 de mayo líderes del movimiento se presentaron en oficinas del Gobierno de Guanajuato para entregar un pliego petitorio. 

En forma de lista detallaron las principales exigencias de los trabajadores de salud de Guanajuato.

  1. Restitución de Betty
  2. Restitución de Erick
  3. Basificación de todo el personal de honorarios
  4. Disculpa pública de parte de la directora del Pediátrico
  5. Transparencia y publicación en todas las unidades, acerca de la asignación de bases para el 1° de Junio
  6. Publicación en todas las unidades de una lista de antigüedad de todo el personal de contrato
  7. Asimilación de sueldos de todo el personal de contrato con el de base
  8. Se reconozca la relación laboral como trabajadores de la Institución en los términos que establece La Ley Federal del Trabajo art. 20
  9. Establecer los lineamientos de un programa o campaña de basificación

Respuestas de las autoridades de Guanajuato

El viernes 5 de mayo mediante una rueda de prensa encabezada por Martín Cano, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Salud en Guanajuato expuso que serían entregadas 2 mil 875 bases al personal de salud, sin embargo, se limitarían a ser entregadas a quienes han laborado durante más de 12 años.

Actualmente un total de 8 mil 889 personas están contratadas mediante honorarios en el sector salud de Guanajuato, por lo que restan por entregar 6 mil 023 bases antes de que termine el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez en 2024, así fue detallado por Martín Cano.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.