Ingresos de ventas varían en la Zona Piel en días de pandemia

Comunidad

Por la pandemia, comercios en León se han visto afectados en sus ingresos, lo que se acrecienta ante el cambio constante en el Semáforo de Reactivación

Ingresos de ventas varían en la Zona Piel en días de pandemia. Foto: Dany Béjar.
Axel Rivas
León /

Durante el año que lleva la pandemia, en la ciudad de León diversos negocios y comercios se han visto afectados en materia de ingresos, y este cambio es mayor cuando el color en el Semáforo de Reactivación cambia constantemente, lo cual genera una caída o aumento de ganancias dependiendo el color y las medidas permitidas, como ocurre en la Zona Piel, área de León con una gran afluencia de comerciantes.

Inocencio Sánchez es un vendedor de bolsas que lleva más de 30 años trabajando en la Zona Piel, y que aun pese a la contingencia sanitaria no se ha detenido a generar ganancias para su hogar; ganancias que han tenido una caída especialmente con los cambios de semaforización, pero que en los últimos días cercanos a Semana Santa, han incrementado aunque no lo esperado.

"Ahorita las ventas están bajas, están a un promedio de un 20 a 30 por ciento, en afluencia está como en 70 u 80, y más bien nos fue mejor hace 15 días y hace 8 días que esta Semana Santa, como que esta Semana Santa ha estado a un 20 por ciento nada más" dijo.

La mayoría de los comerciantes se levantan temprano para abrir sus locales y colocar su mercancía en las calles aproximadamente a las 10 de la mañana, percibiendo mayor flujo de personas cerca de las 14:00 horas, y retirándose a sus casas a partir de las 20:00 PM y 21:00 PM tras una difícil jornada de trabajo vendiendo mercancía durante la emergencia del coronavirus.


"Pues yo un poquito mejor, de un 100 por ciento pues no viene toda la gente pero si de un 40 por ciento si está viniendo, pero de todos modos las ventas no se comparan a años atrás, pero pues ahora si dicen 'de algo a nada' pues ahora si que algo ¿Verdad?", señaló Cristina Medino.

Y adicionalmente, no todas las personas que acuden a sus negocios compran algo; como ejemplo, mencionan que de 15 personas que van a preguntar, solamente 5 les compran, sin embargo no es lo mismo que antes donde había días en que no tenían ni una sola venta.

"Es normal, ahora si por ejemplo en una tienda de abarrotes, que si no le compran es porque no lo tienen, y aquí mucha gente pregunta para saber el precio, y pues vienen (a comprar) pero la mayoría casi no", agregó Inocencio Sánchez, vendedor de bolsas de piel.

Estimaron que durante finales de Semana Santa y Pascua sus ingresos mejoren conforme el cambio en el Semáforo de Reactivación y la vacunación en el estado avance positivamente.

LAS MÁS VISTAS