Luego de las denuncias realizadas por padres de familia en la colonia San Juan de Abajo, en contra de la institución privada de nombre 'Escuela para el futuro' donde se realizaban presuntas clases presenciales, la Secretaría de Educación de Guanajuato, se encuentra iniciando inspecciones para evitarlas.
"Actualmente circula una información, estamos haciendo la verificación, no quisiera adelantarme a nada, pero también estamos en un proceso de corte de evaluación del primer trimestre, tenemos que verificar si hubo un ejercicio de entrega de insumos o de información con todos los protocolos necesarios para que se pueda hacer el ejercicio, estamos revisando con la institución de nuestra estructura de supervisión", comentó Fernando Trujillo Jiménez, Delegado de la SEG en León.
Por otra parte, el delegado mencionó que las escuelas privadas tienen su propio ejercicio de inspección donde verifican que todo esté en orden.
"Hay que entender la dirección de profesiones que trae una vinculación administrativamente directamente con las escuelas privadas, pues ellos traen un ejercicio de inspección, digamos propio, en el que hacen este tipo de verificaciones o de acuerdo a nuestra revisión que hemos hecho desde aquí de la delegación y dando vista por nuestra parte, pues ellos ya hacen los ejercicios propios para que todo esté en orden", dijo.
Aunque aún no se tiene fecha para el regreso a clases, las recomendaciones por parte del delegado de la SEG, Fernando Trujillo, son seguir todos los protocolos de sanidad.
"Primero que tenemos que tener la cautela necesaria, todos hemos tenido, situaciones muy cercanas al Covid-19, algunas situaciones de enfermedad de covid superadas y otras lamentablemente hemos perdido familiares y pues con la pandemia, no podemos jugar, no podemos tomar estrategias a la ligera, todos tenemos que cuidarnos" expresó.
Hasta el momento solo se ha recibido el reporte de una escuela en Salamanca de un bachillerato particular en el que se tomaban clases presenciales, que durante el mismo día se atendió y regularizó el servicio a distancia.
Fernando Trujillo comentó que tienen muchos retos por delante, donde los maestros siguen en capacitaciones, fortaleciendo sus estrategias, sus herramientas y competencias.