Se instaló el primer dispositivo Preserflo para glaucoma a nivel estatal en Guanajuato por parte del personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional Bajío (CMNB), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León.
Lo anterior, derivado de la gestión de las autoridades de la unidad para hacer posible este beneficio para los pacientes que padecen dicha enfermedad y que son candidatos a la colocación de este.
- Te recomendamos IMSS Guanajuato emite alerta por el uso de formatos de incapacidad falsos Comunidad
"Esta enfermedad es un grupo de neuropatías ópticas caracterizadas por cambios en el nervio óptico como amplitud de la excavación, disminución de células ganglionares y sus adobes que corresponden a una pérdida visual. Las causas del glaucoma son multifactoriales, incluyendo factores genéticos y ambientales. Es la primera causa de ceguera irreversible; sin embargo, tratada a tiempo, con los procedimientos adecuados, es posible evitar que el padecimiento progrese y con ello la ceguera", señaló la doctora Ivett Rojas Candelas, encargada del Servicio de Glaucoma en la unidad.
Comentó que el Preserflo es un dispositivo utilizado para evitar la progresión del glaucoma y es de mínima invasión, hecho con material que posee excelente biocompatibilidad y ofrece rechazo mínimo por parte del ojo.
Explicó que con este primer dispositivo fue beneficiado un paciente joven de 16 años, post trasplantado de córnea, quien presentó hipertensión ocular secundaria al procedimiento, pero gracias a este dispositivo el paciente podrá continuar con su recuperación exitosa; quirúrgicamente, la colocación fue un éxito.
- Te recomendamos ¿Cuáles son los municipios de Guanajuato que tendrán descuento en el pago predial 2025? Comunidad
En cuanto a la colocación del tubo, dijo, en comparación con los implantes utilizados en cirugías tradicionales, que se componen incluso de un plato, este nuevo dispositivo solo es un pequeño tubo que evita la fibrosis excesiva y genera el control paulatino de la presión intraocular en las y los pacientes; es decir, no se descomprime tan pronto, evitando los efectos secundarios como hemorragias o desprendimientos coroideos masivos.
Indicó que la microcirugía de mínima invasión está marcando pautas importantes para el manejo de las y los pacientes atendidos en el IMSS por glaucoma, casos que están clasificados en leves, moderados e incluso avanzados, y es una buena opción para derechohabientes específicamente seleccionados, como una opción de tratamiento quirúrgico.
Aseveró que la unidad es pionera a nivel estatal en la colocación de este tipo de dispositivos y que se espera que a partir de 2025 ya se pueda contar con un mayor número de estos para beneficiar a más derechohabientes afectados por este padecimiento y mejorarles la salud y calidad de vida.