Realizar unos Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) no es una tarea menor. El tamaño de la inversión que se requiere es sumamente fuerte, no solamente para la actualización de recintos deportivos ya construidos en la ciudad que busca ser sede, sino también para la construcción de algunos inmuebles más, además de los gastos por operatividad y los costos para que León sea sede ascenderían a 250 millones de dólares, por lo menos.
Para llevar un plan de esta magnitud a buen puerto, se necesita de una tarea de coordinación entre autoridades gubernamentales y deportivas, para conseguir el presupuesto para solventar todo lo necesario.
El origen de este dinero siempre se convierte en una interrogante, ya que a veces la iniciativa privada no apoya de la forma deseada y el gobierno termina ejecutando recursos del erario público para concretar la organización.
- Te recomendamos León va por los Juegos Centroamericanos 2026 Deportes
La próxima presentación de la candidatura de León como sede de la edición XXV de los Juegos Centroamericanos y del Caribe a realizarse en 2026, la cual conmemora los 100 años de esta justa regional, pone a la ciudad con la posibilidad de impulsar la infraestructura deportiva en la entidad o de crear una deuda económica mayúscula.
De acuerdo a una información de la revista Forbes, se invirtieron 652 millones de dólares para la realización de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, evento que dejó un sinfín de deudas en el estado de Jalisco. Más del 60 por ciento de los inmuebles que se utilizaron en esa justa, se dejaron de usar periódicamente al término de ella.
El más claro ejemplo de la deuda adquirida en Guadalajara 2011 fueron las villas panamericanas. El espacio requirió de una inversión de mil 200 millones de pesos, los cuales nunca se recuperaron y las instalaciones quedaron inutilizables, ya que se construyeron en un área natural protegida.
- Te recomendamos Tiene Guanajuato gran variedad de recintos deportivos Deportes
Por su parte, el costo total de los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014 ascendió a 226 millones de dólares, cifra similar a lo que se necesitaría en León para la edición 2026.
Además de que en lo deportivo, Veracruz 2014 no fue lo esperado para México, en el aspecto económico tampoco lo fue, ya que dejó deudas que ascendieron a millones y millones de pesos, ya que se desarrollaron justo en la gestión el gobernador Javier Duarte, hoy preso por malversación de recursos por más de 35 mil millones de pesos.
Históricamente, los países centroamericanos se han quedado fuera de la organización de estos juegos, dada la alta cifra que se requiere para su inversión. Solamente El Salvador, Guatemala y Panamá, a realizarse en 2022 próximo, albergaron la justa pero ninguno pudo llegar a los 200 mdd de dólares invertidos.
Inversión similar a préstamo
Tomando como referencia la justa de Veracruz 2014, que tuvo condiciones muy similares a las que ahora se le presentan a León para convertirse en sede de los JCC 2026, la inversión que se requerirá en León rondará los 250 millones de dólares.
Haciendo un equivalente aproximado al tipo de cambio del dólar en la actualidad, esa cifra representa aproximadamente 5 mil millones de pesos, cifra cercana al préstamo que solicitará el actual gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
- Te recomendamos León tiene lo necesario para albergar eventos internacionales: Santillana Comunidad
Hace unos días, el propio gobernador confirmó que Guanajuato solicitará que el Congreso del Estado autorice un préstamo de hasta 5 mil 350 millones de pesos, con el fin de subsanar la reducción de presupuesto federal que tuvo el estado para este año.
Dicha cifra es el aproximado de la deuda que tiene el estado en la actualidad. El empréstito que busca Guanajuato sería para usarse en ramas como la educación, la obra social, carreteras, salud y seguridad, aclaró Rodríguez Vallejo.
Aunque para 2026 Diego Sinhue ya no estará como gobernador y no le tocará estar presente durante la realización de los Juegos, sí se convertirá en el principal impulsor de que León y el estado de Guanajuato se ubiquen en los ojos del mundo.