Durante los primeros días de marzo del 2024, se registró en León un ataque directo donde un hombre perdió la vida, esto por presunto cobro de piso.
De acuerdo a la información, el hombre quien se desempeñaba en el oficio de carnicero se encontraba en su local ubicado en la colonia Buenos Aires, cuando hombres armados ingresaron al lugar para dispararle de manera directa.
- Te recomendamos Empresas asiáticas harán inversión millonaria en Guanajuato; apuestan por la 'Mentefactura' Comunidad
Esto ocurrió el pasado 2 de marzo, aproximadamente a las 10 de la mañana; además, se dio a conocer que en el local que lleva por nombre ‘Carnicería la Lupia’ se encontraban también algunos clientes quienes presenciaron el ataque armado.
Al negocio ubicado en el bulevar Wigberto Jiménez llegaron elementos de Protección Civil quienes confirmaron el fallecimiento de hombre.
Si bien, hasta el momento no se ha determinado el motivo por este ataque directo, se cree que pueda estar relacionado al presunto cobro de piso, por lo que al llegar al lugar, los sujetos armados exigieron el dinero al carnicero y al negarse, le dispararon.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato ya investiga este crimen.
Cobro de piso en Guanajuato
El delito de extorsión o coloquialmente conocido como “cobro de piso” a los establecimientos por parte de los delincuentes para que puedan operar cada vez es más complejo en Guanajuato, además de que ya no sólo aplica para empresas grandes, sino para tiendas de abarrotes, pollerías y micronegocios, hay una cifra negra en número de denuncias que de acuerdo a especialistas en seguridad, no corresponden con la realidad.
Especialistas en seguridad en Guanajuato, aseguran que las víctimas no denuncian de manera formal ante las autoridades porque tienen miedo de ser blanco de un ataque como ya ha ocurrido, pues muchos grupos criminales están infiltrados con las autoridades y tienen acceso a los datos personales de quienes denuncian en las instituciones de seguridad.