Con megáfono en mano y en ocasiones con el apoyo de elementos de Fuerza Civil, Metrorrey hace respetar el Vagón Rosa solo en estaciones principales de la Línea 1 y 2 del Metro.
“¡Muy buen día! Favor de respetar las áreas destinadas para el Vagón Rosa. Por su cooperación ¡gracias!”, expresa el mensaje que es repetido a lo largo del primer vagón.
- Te recomendamos Exhiben fiesta de XV años por no respetar medidas sanitarias en San Nicolás Policía
Aunque en Estación Talleres se observó a un guardia de seguridad del propio Metro vigilando la zona y retirando a los hombres que se suben al vagón, en las demás estaciones el protocolo se rompe.
Esta situación ha ocasionado la molestia entre las usuarias que externaron preocupación, porque en horas pico las unidades están muy llenas y el acoso y hasta los robos se hacen presentes.
“¿De qué sirve que corran a los hombres si en las otras estaciones se suben y no hay vigilancia alguna? Cuando llega a haber un guardia denunciamos, pero nos tiran de locas diciendo que todos tienen derecho de trasladarse y no pueden hacer nada más. ¿De qué sirve que sea exclusivo si a la fuerza se convierte en mixto?”, mencionó Susana Galaviz, usuaria del Metro.
En estaciones como Cuauhtémoc, Sendero y Exposición se ha observado que guardias exhortan a los usuarios que respeten el espacio exclusivo, sin embargo, solo queda un llamado de unos cuantos minutos al día.
En meses pasados, estos llamados se concentraron en la obligatoriedad del uso del cubrebocas dentro de las unidades, sin que se prestara atención al Vagón Rosa.