Tras accidente, Melissa se propone vivir al máximo

Comunidad

En exclusiva para MILENIO la joven compartió los momentos posteriores a su lesión, y la atención que recibió.

Melissa platica su historia.
Jessica Márquez
León /

En menos de un minuto le cambio la vida por completo a Melissa, una joven de 20 años, originaria del municipio de Purísima del Rincón, con sueños y metas en su vida, que a tan solo dos semanas de entrar a su trabajo sufrió un accidente en una maquina, la cual le arrancó el brazo, sin embargo agradece a Dios estar con vida y el trabajo que han hecho los cirujanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con su reimplantación.

"Agradezco a Dios por estar aquí, yo quiero hacer mis cosas normal, ya ellos hicieron el trabajo de tenerme completa, a lo mejor no lo puedo mover, pero estoy completa, yo quiero estudiar, tengo planes, quiero hacer una empresa con mi hermano, entonces es a lo que me voy a dedicar a hacer mis proyectos", comentó Melissa.

¿Cómo sucedió el accidente?

Melissa trabajaba en una fábrica donde realizan material eva, con el que se puede hacer fomi o suela, como de costumbre limpiaba la máquina de nombre calandria, la cual tenía una cadena con movimiento y dos placas de acero que fueron las que atoraron su brazo, donde ella ya no pudo hacer nada.

"En una máquina grande lo único que tendría que hacer es acomodar el material, porque lo cortan, la estábamos limpiando, entonces la máquina en la que estoy es giratoria y por lo tanto tiene una cadena que hace que dé vuelta, yo la estaba limpiando, esa máquina debería de tener, llega un punto en el que ya no se puede pasar esa cobertura para la máquina, se juntaron dos bloques de acero, me jalaron mi mano y la cadena que hace que de vuelta y me arrancó mi brazo", dijo.

Para detener la máquina había dos botones de pánico, pero los compañeros ante tal impacto no los apretaron, en ese momento la joven comenzó a gritar, era una situación desesperante en la que no sabía qué hacer, no sentía dolor, solo el brazo adormilado pero impaciente de ver su brazo rodar entre el artefacto.


"Yo pensaba que mi brazo ya había quedado ahí porque cuando se cayó, siguió dando vueltas en la máquina, yo pensé que ya había quedado ahí mi brazo y que se había despedazado", expresó.


¿Cómo recuperó el brazo?

Alrededor de las 11:20 de la mañana la joven fue traslada al IMSS, donde Alma Érica Hernández, médico intensivista del IMSS, estaba enterada y ya había coordinado para que entrara de manera inmediata a quirófano.

"El día 24 de agosto en plena pandemia, aproximadamente a las 11 de la mañana, se contacta conmigo refiriéndose conmigo que iba a llegar una paciente con estas características que había sufrido una amputación traumática de su brazo derecho por un accidente de trabajo, el accidente tenía una hora de haber sucedido por lo que dio la oportunidad de poder hacer la implantación de un tercer nivel que es nuestra unidad", afirmó Alma Érica Hernández, médico intensivista del IMSS.

El brazo fue resguardado en una hielera por los compañeros de trabajo, por lo que se pudo conservar y hacer la reimplantación.

Alrededor de un equipo profesional de 25 personas la atendieron, la cirugía tuvo una duración de 7 horas en la que fue todo un éxito.

Mensaje de Melissa

Realizando un experimento con sus visitantes, comenzó a realizarles una pregunta relacionada a su futuro, para poder darles un consejo.

"Yo estaba haciendo un experimento, las personas me venían a visitar, yo les preguntaba que cómo se veían en 5 años y ya nada más me decían que casados o con una empresa, terminando la carrera o así, cuando terminaban yo les decía la razón por la que les preguntaba yo en 5 años no me veía sin un brazo, ahora es reconstruir toda mi vida, pero ya no haciendo planes porque los planes te los hecha la vida, entonces es vivir día a día al máximo, porque no sabemos qué nos va a pasar mañana", manifestó.

Melissa quiere que este mensaje llegue a todas las personas para que disfruten el día de hoy ya que la vida cambia constantemente.

LAS MÁS VISTAS