En León, se encuentran trabajando en un convenio para aplicar multas a quienes se estaciones en lugares exclusivos para personas con discapacidad en lo centros comerciales de la ciudad.
Esta iniciativa es con la finalidad de que las y los automovilistas sean conscientes en respetar los espacios azules exclusivos para personas con discapacidad.
- Te recomendamos Guanajuato en primer lugar con más policías asesinados en lo que va del 2023 Comunidad
Es la Coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública, DIF León y lideres de centros comerciales, trabajan en este convenio para que los elementos de policía vial apliquen las multas correspondientes a quien infrinjan el reglamento, así lo dio a conocer la coordinadora de vinculación incluyente, Valeria Arellano Hernández.
"Próximamente como ya decíamos, venimos trabajando las brigadas de fomento a la cultura incluyente y adicional a esto, nosotros lo que buscamos es realizar una colaboración con las plazas comerciales, centros comerciales, la secretaria de seguridad pública a través de policía vial y nosotros para concientizar a la ciudadanía del respeto a los espacios azules, pero también si se diera el caso, los ciudadanos que no respeten por supuesto y que infrinjan el reglamento de transito se les aplique la multa, la sanción", declaró Valeria.
Valeria, agradeció el apoyo y apertura por parte de los lideres de los centros comerciales para poder concretar este proyecto.
"Esto se tiene que hacer a través de un convenio lo cual estamos nosotros impulsando ya hemos estado trabajando desde inicios de año con las plazas, agradecidos con los centros comerciales y estamos poniendo los temas y términos del propio convenio para que esto pronto pueda ser una realidad", indicó Valeria.
La coordinadora de vinculación, resaltó la importancia de concientizar a los ciudadanos para respetar los espacios azules para que puedan transitar de forma rápida y segura las personas con alguna discapacidad dentro de los centros comerciales.
A pesar de no tener fecha de inicio sobre este proyecto, se espera que este año se firme el convenio correspondiente, según declaraciones Valeria Arellano.
"Todavía no tenemos fecha, pero estamos muy interesados (seria en este año?), sí es lo que se busca que ya nosotros podamos aterrizar esto porque no nada más es aplicar multas, vuelvo a repetir, eso es secundario, primero es concientizar a la ciudadanía sobre el respeto a los espacios azules para que los ciudadanos con discapacidad y sus familias, puedan asistir libremente a las plazas y no tengan este temor de no voy a conseguir lugar", refirió Valeria.
Arellano Hernández, mencionó que falta determinar que opciones van a tener las personas que se estacionen en los espacios azules y si tengan alguna discapacidad, pero no cuenten con el gancho correspondiente.
"Si soy adulto mayor con alguna discapacidad motora y me estacione pero no sabia del gancho, van a buscar mecanismos, todavía no sabemos si se les va a dejar la sanción como tal o si se les va a permitir una prorroga constatando que tiene la discapacidad o el problema, pero es algo que tenemos que ver jurídicamente hablando con todas las áreas y estar de acuerdo todos, ojala que se pueda hacer pronto, va a ser un parteaguas muy significativo", concluyó Valeria.