La regidora Brenda Tafich Lankenau y el Colectivo ProMontaña pidieron al municipio de San Pedro reactivar las obras de la torre Ysabella, ante los riesgos que representa estar abandonada en la falda sur del cerro de la Loma Larga.
En entrevistas por separado, la edil del PAN en el Cabildo sampetrino señaló que no hay que subestimar un dictamen del Instituto de Ingeniería Civil al proyecto suspendido por el municipio desde el 2019.
- Te recomendamos Alcalde de San Pedro no comparecerá ante el Congreso por despensas Política
“A todos los regidores de la comisión nos notificaron sobre los posibles riesgos que existen con la obra inconclusa, tenemos conocimiento de que hay una orden de un juez federal que ordena el levantamiento de la suspensión de la obra para hacer trabajos de remediación ordenados por Protección Civil del Estado”, dijo.
Tafich Lankenau indicó que el municipio debe garantizar la seguridad de todos, sobre todo si una autoridad competente determinó la existencia de riesgos y ordenó su remediación.
“Además de que un juez lo está requiriendo, evidentemente creo que debe cumplirse, no puede haber intereses particulares ni políticos sobre la seguridad de los ciudadanos, tenemos conocimiento de que los riesgos fueron determinados por parte de la Dirección de Protección Civil estatal, soportados en un dictamen del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL.
“Existen los riesgos propios de una construcción inconclusa... hasta donde tengo entendido, hay riesgo por desprendimiento de vidrios a consecuencia del viento por no estar cerrada la fachada... nos comentaron que hay muros de contención que no se han concluido”, dijo la regidora albiazul.
Por su parte, Enrique Burguette, del Colectivo ProMontaña, manifestó que desde el precepto de que todo lo de orden público es público, el alcalde Miguel Treviño debe ser transparente en su actuación y en su calidad de informar en cuanto al tema del proyecto edificado en la colonia Fuentes del Valle.
“Si cumplió con todos los pasos de forma, fondo y requisitos de ley, norma y reglamento, debe ser reactivada a la brevedad posible para evitar un deterioro en el sector.
“La modernidad no se puede detener siempre y cuando no contravenga el derecho natural y el derecho protección de las personas y sus bienes, cuando menos el paso en que se encuentra ese asunto y cómo va avanzando al respecto”, dijo.
Este lunes, el abogado Alejandro Garza Martínez informó que un juez ordenó dar vista al Ministerio Público por incumplir en levantar la suspensión temporal al desarrollo Ysabella, por lo que la Fiscalía General de la República investiga a funcionarios sampetrinos.
Sin embargo, la Secretaría del Ayuntamiento desmintió una investigación o imputación por parte de autoridades federales contra funcionarios municipales por un presunto desacato en el caso del desarrollo Ysabella.