Ante la contingencia sanitaria, la dirección de Registro Civil decidió priorizar el registro de recién nacidos en situación de urgencia, por lo que a través de medios electrónicos diariamente recibe entre 10 y 20 solicitudes, las cuales se analizan para elegir a las de mayor relevancia.
A partir del primero de abril se determinó cerrar al público de manera ordinaria los servicios del Registro Civil, esto debido a que la semana previa se reportó un incremento sustancial de usuarios en las oficinas, aun cuando ya comenzaban a implementarse las medidas de sana distancia.
Por lo cual, se consideran prioritarios aquellos trámites que implican una atención médica terminan por ser un trámite impostergable, sobre todo con la idea de salvaguardar a los bebés recién nacidos y a las madres que tras el egreso hospitalario están en una situación de vulnerabilidad.
“Estamos intentando regularizar este tema dándole prioridad a los casos urgentes. De igual forma con IMSS, particularmente en la T1 tenemos unos acuerdos sobre una dinámica de trabajo y está acudiendo personal de nosotros a realizar el registro de los niños que se encuentran en hospitalización. Entonces estamos brindando el servicio a través de citas”, comentó el director de Registro Civil estatal, Juan Hinojosa Diéguez.
Informó que en el acuerdo gobernativo número 94, que se suscribió el 16 de marzo del 2020, se determinó suspender los plazos y términos legales para las instancias del poder ejecutivo respecto a los trámites.
“Estamos comentando a la población que el plazo de registro oportuno se encuentra suspendido, no corren ningún riesgo de que sus hijos se puedan registrar después. Una vez que acabe la contingencia, podrán acudir de manera ordinaria y registrar a sus niños”, concluyó.
Añadió que, tras las constantes revisiones, pudo asegurar que hasta el momento no hay casos con registro de nombres no comunes, derivados de la pandemia, como Covid o Gatell. Por lo que dijo que los guanajuatenses se han sensibilizado con la situación actual mundial.
“Tenemos un formato donde le pedimos a los usuarios en esta solicitud además del nombre, cuando no es un nombre común, que nos señalen el significado. Sobre todo, porque con posterioridad puede provocarles problemas a los menores en trámites escolares, médicos, etc. entonces en ese sentido la población ha sido sensible al tema”, señaló.