En 'La Pulga' venta de ropa de paca baja hasta en un 75%

Comunidad

"Es la misma mercancía que tenemos desde que inició el año porque no ha llegado nada nuevo": comerciante.

En 'La Pulga' venta de ropa de paca baja hasta en un 75%. Alexander Suárez.
Alejandra Sánchez
León /

Comerciantes de venta de ropa de paca se han visto afectados por la crisis económica generada por el coronavirus, registrando una baja en sus ventas del 75 por ciento, debido al poco flujo de gente en el lugar; aseguran que durante este periodo tampoco han recibido más mercancía.

"Es la misma mercancía que tenemos desde que inició el año porque no ha llegado nada nuevo" mencionó Ernesto Trujillo, comerciante.

En un recorrido realizado por Milenio, comerciantes aseguran el tianguis no está operando al 100 por ciento de su capacidad, ya que aunque siguen protocolos de sanidad pertinentes, sólo se ha dejado operar a unos cuantos durante la pandemia, para evitar que los puestos estén demasiado juntos y pueda generar aglomeraciones.


En los puestos de ropa de paca que regularmente son los más visitados por las personas, debido al costo accesible de las prendas, se pudo observar baja afluencia.

Algunos comerciantes de estos puestos, señalaron que la actividad disminuyó bastante durante la pandemia, incluso antes de la pandemia ya estaba siendo menor el movimiento en el tianguis y que esto no ha mejorado incluso con la "Nueva Normalidad" como algunos esperaban.

Por otro lado, algunos tianguistas agradecen la oportunidad de que los dejen trabajar, pues el tianguis había dejado de operar durante 3 semanas, lo que significó para ellos momentos difíciles, ya que algunos de sus familiares perdieron su empleo por la pandemia y el no poder salir a vender les dificultaba sobrellevar la pandemia.

"Ahorita ya bajó la venta, pero gracias a Dios nos han dejado trabajar y todos yo creo que ahí la llevamos al pasito, aquí tengo mi agua, mi gel y jabón para que los clientes se laven las manos y siempre estamos usando el cubrebocas, no se junta la gente en el puesto por que deben guardar su sana distancia, se nos indicó que digamos a los clientes que deben guardar un metro de distancia en cada persona" mencionó Ernesto Trujillo, comerciante.


En algunos puestos se pudo observar que siguen las medidas de sanidad como lo establece la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato SSG, donde se aplicaba el uso de gel antibacterial a los clientes, incluso en un puesto se tenía un espacio para que las personas se pudieran lavar las manos, de igual manera los comerciantes utilizan su cubrebocas y solicitan a sus clientes tomar su sana distancia, al igual de brindar un cubrebocas a los clientes que no lo porten.

En cuanto a la mercancía, mencionaron que siguen un proceso de desinfección en cada prenda y que al momento de llegar a su casa, comienzan a desinfectar su ropa para evitar llevar el virus a sus hogares.

Ante esta situación los comerciantes invitan a sus clientes a acudir al tianguis, con las medidas de salud necesarias y también mencionaron que el seguir los protocolos de sanidad es para dar confianza y tranquilidad a las personas, para que al momento de acudir y comprar algo estén tranquilos.

LAS MÁS VISTAS