Chancha y Kyko ya tienen un dueño a quien ladrarle, fueron adoptados la tarde de este domingo en un evento encabezado por la política y activista, Alejandra Gutiérrez Campos.
Si bien la funcionaria no dio cifras, aseguró que no solamente se ha incrementado el abandono de animales en la vía pública, sino que disminuyeron las adopciones porque mucha gente no tiene dinero para alimentarlos o brindarles los cuidados necesarios.
“Ahora son menos de los que anteriormente nos adoptaban, de hecho hay menos adoptones por el tema de la pandemia, por la situación económica, por eso lo que hacemos un llamado. Hoy con la pandemia mucha gente sigue en casa que no sale y es la mejor oportunidad de tener a alguien que te haga compañía, alguien que te de cariño”, dijo.
Dijo que por ello lo que han hecho y les ha funcionado es dar los animalitos a prueba, si de ambas partes, tanto amo como mascota se acomodan, se sigue con el proceso, sino, regresan al perrito y todo vuelve a la normalidad.
Además explicó que está comprobado, que quien maltrata a un animal, posteriormente maltrata a una persona, por lo que consideró importante que ya se haya aprobado en Guanajuato la ley de seres sintientes para que dejen de tratar a los animales como objetos.
“Por la vía administrativa hay una sanción que es económica, hay doble sanción, por una parte está la económica, y por otra, también es cárcel, cárcel para quien mata, para quien mutila de manera grave o para quien le causa un daño grave a cualquier ser vivo, animales de compañía que es como lo viene marcando la ley”, agregó.
El evento se llevó a cabo al mediodía de este domingo al interior de un centro comercial ubicado al sur de la ciudad, donde se pudieron concentrar decenas de personas.
También, otro de los organizadores fue Antonio Franyuti, representante de la organización a favor de los derechos de los animales, Animal Heores, quien dijo que no sólo en León, sino a nivel mundial el abandono de perros en la calle es una crisis generalizada.
De acuerdo al INEGI, a nivel mundial se estiman que hay alrededor de 23 millones en condiciones de calle, por lo que hacen la recomendación de adoptar y no comprar.