La Dirección de Obras Públicas del municipio de León está llevando a cabo un análisis conjunto con la Dirección de Movilidad para fortalecer la red de ciclovías en la ciudad, como parte de los esfuerzos por mejorar la movilidad sustentable y la seguridad de ciclistas y peatones.
De acuerdo con la directora de Obra Pública, Laura Elena Becerra García, el estudio está en una fase preliminar. Además, la funcionaria destacó el trabajo de mantenimiento que se ha realizado en las ciclovías, abordando temas como la reparación de señalamientos y la atención a elementos dañados, como losas o lámparas apagadas.
- Te recomendamos Ale Gutiérrez asegura operativos constantes en bares de León Comunidad
"Afortunadamente hemos intervenido en el tema de mantenimiento de señalamientos (ciclovías) y también es tema de mantenimiento cuando vemos una loza dañada o falta de una lámpara apagada; es tema solo reforzar el mantenimiento en alumbrado y señalamiento", señaló Becerra García.
En cuanto al progreso de la infraestructura ciclista, la ciudad cuenta con 255 kilómetros de ciclovías y se prevé que este año se concluyan entre 37 y 38 kilómetros adicionales, con una inversión de 168 millones de pesos.
"Es una inversión que sí trasciende. Estamos preparados con más proyectos de ciclovías, y lo que buscamos es un tema de sustentabilidad, conectividad y seguridad tanto para el peatón como para el ciclista", explicó la directora de Obras Públicas.
- Te recomendamos Libia Dennise anuncia operativos en anexos, restaurantes y giros negros en zona Laja-Bajío Comunidad
Uno de los proyectos más importantes en ejecución es la ciclovía de la avenida Miguel Cervantes Saavedra, que se encuentra en sus últimas etapas de construcción.
Respecto a las estaciones de servicio para ciclistas, la funcionaria municipal mencionó que se están haciendo ajustes según el uso que se les da.
"Se están sustituyendo, donde vemos que, si hay mucha frecuencia en el uso, tratamos de darles un mantenimiento que les está realizando frecuentemente esa vigilancia y donde vemos que hay la necesidad. Donde hubo no tanto uso, las estuvimos moviendo por el aforo que tenemos de ciclistas; estamos haciendo la reubicación", concluyó.