Durante el primer trimestre del año, la Academia Metropolitana de Seguridad de León ha recibido 909 aspirantes para ser policías, de los cuales 538 fueron rechazados debido a su condición física y por no pasar los exámenes de control y confianza de acuerdo con Héctor Quilantán, director de la dependencia.
En entrevista, explicó que la mayoría tuvo peor dificultad de pasar las pruebas en la categoría que evalúa su estado de salud, pues muchos de ellos no contaban con la edad y peso adecuado además de que algunos tenían antecedentes de haber consumido sustancias nocivas o de dudosa procedencia.
"Hay dos procesos de preselección que es la selección propia que hace el sistema de control y confianza, ese es un proceso que marca la ley, la Academia estableció una preselección que es el examen físico, médico, toxicológico, documental, hacemos una verificación antecedentes de sistema local de detenciones, y eso es lo que nos permite tener un ejercicio previo a determinar quién acude al exámen de control y confianza", declaró.
- Te recomendamos León es la ciudad más visitada de Guanajuato en lo que va del 2022 Comunidad
De los 909 aspirantes, 610 fueron hombres y 299 mujeres, y a pesar de que los aspirantes que sí tienen los requisitos adecuados para ingresar a la Academia no supera los 100, quienes pasaron la mayoría de las pruebas resultaron ser más mujeres aun cuando más del 60 por ciento de los aspirantes eran hombres.
"Ahorita he visto jóvenes muy interesados, hemos identificado algunos, no tengo datos específicos de gente que a raíz de esta comunicación directa en las aulas de preparatorias han acudido a la Academia por interés, esto ofrece la Academia, un programa de formación diferente con una trayectoria de permanencia y de bien institucional dentro de la seguridad", añadió.
Esto va de la mano con el Nuevo Modelo de Formación Inicial como parte de fortalecer la corporación de seguridad del municipio.
PCQG