Caninos amarrados, sin cartilla de vacunación o sin un espacio idóneo para vivir, son las condiciones más comunes y catalogadas como maltrato animal que se han atendido en el municipio de León por parte del Centro de Control y Bienestar Animal, sumando un total de 489 los reportes recibidos en lo que va del año.
“Conforme van llegando los reportes se emite una orden de verificación para poder visitar el domicilio, obviamente con un documento bien fundado. Te puedo comentar que en lo que va del año, hemos asegurado 213 animales por alguna razón de maltrato”, dijo en entrevista el director del CCBA de León, Emmanuel Rodríguez.
Durante el 2019, fueron 754 los reportes recibidos, un promedio de 63 por mes, a comparación de los 54 mensuales que van de enero a septiembre del año en curso.
Agregó que hasta ahora del total de reportes cerca de 446 son los que han sido atendidos, de los cuales han culminado en 50 multas.
"Nosotros levantamos la notificación, posteriormente se pasa al área jurídica para emitir su multa y al área de tesorería para que sea notificada. Las multas van desde los 10 UMAS hasta los 100 UMAS dependiendo de la falta a la que sean acreedores, el reglamento para la protección de los animales del municipio te marca la falta en la que están incurriendo y las UMAS en las que son acreedores", explicó.
Para denunciar este tipo de hechos se puede hacer a través del 072 o bien a los teléfonos 7 07 2991 o 7 07 1585.
Por su parte el Congreso local trabaja en dos iniciativas que permitan realizar penas más duras para aquellas personas que realicen maltrato animal.
“Queremos incrementar las penas por la vía administrativa, que también se les considere seres sintientes en la Ley de Protección Animal para luego seguir dando pasos en el código civil y que ya haya penas corporales, cárcel para quien maltrate en casos graves", explicó la diputada del PAN, Alejandra Gutiérrez.
Así mismo se están generando proyectos para que desde el estado, se pueda coadyuvar con los municipios y tener reglamentos que permitan un mejor control animal, ya que se ha detectado que no todos las localidades están actualizados en esta materia.