Debido a que los contagios por covid-19 continúan incrementando, desde el día 16 al 18 de enero, en los tianguis de León han recortado a 240 comerciantes y cerrado dos espacios en mercados, esto de acuerdo al director de Comercio y Consumo, Fabricio Rocha.
"Volvimos este fin de semana a reducir puestos a quitar comerciantes, lamentablemente, se hizo ajuste con más de 240 comerciantes en todos los tianguis por supuesto que se instalan en sábado y domingo, 45 tuvimos que dar indicación, por un tiempo, en lo que mejoramos la disminución" declaró Fabricio Rocha, director de Comercio y Consumo.
Los dos espacios que cerraron, se dieron en el mercado Comonfort por no respetar las medidas de sanidad, además se encuentran verificando con operativos frecuentes, para que se respeten las normas de salud, de no ser así, más espacios se verán afectados.
"En los mercados lo que vamos a hacer y lo que estamos haciendo es cerrar accesos, por ejemplo, el mercado Aldama tiene más de 15 accesos, casi tiene 20, entonces estas son las medidas que también vamos a tener la afectación que si cerramos unos accesos se corre el riesgo de que el consumidor no vaya a esos locales" afirmó.
Para la evitar contagios pondrán algunos filtros de acceso, con la colocación de unas vallas para que niños y adultos mayores no entren, anteriormente ya se había dado las recomendaciones a los ciudadanos, pero aún así no respetaron.
"Eso nos genera una mala percepción y todo el trabajo que se viene realmente realizando por unas cuantas personas, desafortunadamente que no son comerciantes, compradores, consumidores, son por los que se viene abajo todo el trabajo y por supuesto que hay molestias, hay mucha molestia, porque no se deben de dar esto", expresó.
En dado caso de que el comerciante o el consumidor no respete la norma, será retirado y sancionado, en tan solo dos días van 10 sanciones que han sido de los 300 hasta los mil pesos.
"En promedio, tan solo ayer se tuvo que sancionar a 10 comerciantes, ahorita también donde estamos teniendo mucho es en la vía pública, muchos problemas con los taqueros" concluyó.