Al primer semestre del año, la temperatura más alta registrada hasta el momento en el municipio de León es de 39 grados centígrados y se dio este miércoles 14 de junio, de acuerdo con las estaciones meteorológicas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).
Luego de la entrada de la tercera ola de calor al territorio por la falta de precipitaciones, Sapal registró la temperatura más alta en lo que va del 2023, misma fue detectada en la estación meteorológica ubicada en Torres Landa a las 15:00 horas de este miércoles 14 de junio.
- Te recomendamos Guanajuato registrará temperaturas máximas de 40°C por ola de calor | 16 de junio Comunidad
Este dato resulta al promediar los registros más altos de las 16 estaciones de monitoreo con las que cuenta el organismo; ante estas condiciones climáticas y el retraso en la temporada de lluvias, el Sapal refiere que la demanda de agua potable aumentó hasta en un 20 por ciento, lo que ocasiona afectaciones en el servicio como es baja presión en las tomas principales y bajos niveles en las tuberías.
Esta situación se registra principalmente en algunas colonias que están en las zonas altas del municipio, por lo que SAPAL reiteró su invitación a los leoneses a utilizar el agua exclusivamente para las actividades esenciales como es la alimentación, la salud y la higiene personal.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en el caso particular de los municipios de Guanajuato se han mostrado mayores afectaciones por calor a causa de la densidad de construcciones, falta de áreas verdes y pocos cuerpos acuíferos en ciudades como: León, Salamanca, Irapuato y Celaya.
“Se refleja en dos cosas uno las ciudades se están volviendo islas de calor, ciudades como León, Celaya e Irapuato están irradiando más calor por las planchas de concreto que lo que nos vine de sol, y eso es reflejo del cambio climático y reflejo de que necesitamos áreas verdes”, explicó Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).
Así pues, en el último reporte del Monitor de Sequía en México, posicionó al Estado de Guanajuato entre los diez estados con sequía a nivel nacional, apenas por debajo de Durango, Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas, Colima, entre otros.
Mientras que en Guanajuato los ocho municipios con sequía son: Atarjea, León, Ocampo, Pénjamo, San Felipe, Santa Catarina, Tierra Blanca y Xichú; mientras que otras 35 más están en estado anormalmente seco y únicamente tres se reportan como más estables.
- Te recomendamos Aumentan 5 mil 922 puestos de trabajo en IMSS Guanajuato durante mayo Comunidad
MKHC