Con el avance progresivo en la economía, el sector de cuero-calzado-marroquinería logró un crecimiento del un 25 por ciento en los primeros 4 meses del 2021; dicho aumento es muy importante si se compara con el derrumbe de ingresos del 2020 de acuerdo con Alejandro Gómez Támez, presidente Ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
Basándose en el índice de Volumen Físico de Actividad Industrial Manufacturera, hasta el mes de abril del 2021 se registró un aumento anual del 6.5 por ciento en términos reales.
Partiendo de la drástica caída del 34 por ciento en el 2020 por la contingencia sanitaria, el crecimiento registrado este año a comparación del anterior es exponencial.
"Ya entonces podemos ver que por primera vez en el acumulado de lo que va del año, ya hay una mejoría respecto a lo que fueron los primeros 4 meses del 2020, concretamente el crecimiento de abril del 2021 contra abril del 2020 es espectacular, fue del 439 por ciento, pero bueno estamos partiendo de una base muy pequeña", expuso Gómez Támez.
Tan solo en abril del 2020 la industria se encontraba operando en el 10 por ciento de producción, y refiriéndose a estos datos se proyecta que el sector aumente un 25 por ciento respecto del 2019, no obstante teniendo en cuenta la caída del 34 por ciento, se estaría teniendo todavía un rezago del 9 por ciento.
Este sector históricamente produjo cerca de 250 millones de pares de calzado al año tal y como ocurrió en el 2019, mientras que en el 2020 decayó a 165 millones de pares; si se tiene en cuenta la recuperación del 25 por ciento, se estaría cerrando el 2021 con 206 millones de pares.
Como precio promedio de fábrica, cada par de calzado cuesta alrededor de 260 pesos, por lo que el valor de la producción entre el 2021 y el 2020 habría aumentado aproximadamente 10 mil 700 millones de pesos.
Y pese a lo sucedido durante la emergencia sanitaria, Gómez Támez remarcó que hay expectativas positivas entre los empleados y empresarios.
"La perspectiva es positiva, yo en lo personal de dos a tres semanas para acá veo ánimo entre los empresarios, hay muchos que todavía están en niveles del 50 a 60 por ciento, otros ya están en niveles superiores a los de la pandemia, pero veo un mejor ánimo", destacó el presidente de CICEG.
Tan solo para el evento de SAPICA que se tiene planeado en los próximos meses ya se vendió más del 60 por ciento de los stands, y se espera que esto siga mejorando en los próximos días.