El cachorro de león africano que se encontró deambulando en el municipio de Ecatepec, Estado de México, el pasado 14 de abril fue canalizado a un santuario ubicado en el estado de Hidalgo donde continuará su rehabilitación.
Autoridades de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente coordinaron su traslado a la comunidad de “El Huixmí”, en Hidalgo, luego de pasar algunos días en un Centro de Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre del municipio de Los Reyes La Paz.
De acuerdo con autoridades municipales, el ejemplar de aproximadamente 10 meses de edad quedó bajo resguardo de la fundación INVICTUS, dedicada al rescate de felinos en situación de abandono y se encargará de completar su recuperación.
“Fue canalizado a la fundación Invictus, para el rescate de grandes animales felinos que por alguna razón se encuentra en malas condiciones, ahí es donde se encuentra en estos momentos”, señaló el director de Medio Ambiente de Ecatepec, Acoyani Baroco.
Ya en el recito, médicos veterinarios le realizaron estudios especializados como tomografías, rayos x y estudios de orina, que arrojaron que el animal se encuentra estable, pero con pronóstico reservado debido al deterioro de salud que registró al momento de su hallazgo.
¿Dónde se encontró?
El cachorro localizado por vecinos del Fraccionamiento Las Américas, en Ecatepec en aparente estado de desorientación, sin garras ni colmillos, sobre las calles José Francisco Córdova e Ignacio López Rayón, muy cerca de la placa comercial Paseo Ventura, en Ecatepec.
Al respecto, la Profepa y el gobierno municipal informaron que se realizará las acciones correspondientes para proceder contra quien o quienes resulten responsables por los daños en contra del animal.
Tras su rescate, el ejemplar fue canalizado en una primera instancia al Parque Ecológico Ehécatl donde se realizó una primera valoración y el diagnóstico arrojó atrofia muscular, desclasificación de huesos, una costilla rota y ceguera parcial.
“Todos estos padecimientos se deben a una mala alimentación y a que seguramente no le daba el sol en el sitio donde lo tenían y por eso carecía de vitaminas para fijar sus huesos y también por el mal estado de higiene y eso derivo en esa situación”, explicó Acoyani Baroco.
En los últimos tres años en el municipio de Ecatepec se han asegurado al menos dos leones, tucanes, guacamayas y un oso hormiguero, además de serpientes y especies exóticas deambulando en las calles.
MMCF