A pesar de que en días recientes se ha intensificado el calor y que varios cuerpos de agua se han registrado caídas del 10 por ciento de su capacidad en un mes en Guanajuato, autoridades en León aseguran que el municipio cuenta con las reservas suficientes para sobrellevar la temporada de estiaje de este 2022.
Así lo dijo a MILENIO el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) Enrique de Haro, quien destacó que las presas todavía cuentan con el suficiente líquido para resistir mayo y abril los cuales son los más secos del año.
"La temporada de estiaje la verdad es que nos ha ido bastante bien con respecto al número de llamadas por baja presión o incluso por falta de agua, la verdad es que la presa del Palote ahorita está en un 62 por ciento, nosotros tenemos autorizado con la CONAGUA con base al título de concesión extraerle agua hasta llegar al 40 por ciento del nivel, por lo tanto todavía tenemos margen", declaró.
Faltan dos meses para que inicie la temporada de lluvias que normalmente ocurre a comienzos de la segunda quincena de junio, por lo que se espera que los cuerpos de agua del municipio vuelvan a recuperar su capacidad de llenado a niveles que permitan sobrellevar la demanda de agua del 2022.
Recientemente se llevó a cabo la perforación de algunos pozos en el que se logró la extracción de 61 litros más de agua por segundo, permitiendo llevar agua a las comunidades y asentamientos irregulares con mayor frecuencia.
"Sapal se estuvo preparando, hicimos algunas perforaciones de pozos, logramos incluir 61 litros por segundo más a la extracción del agua potable y con esto nosotros estaríamos dándole mayor certeza al ciudadano para que en esta temporada de calor que es cuando más batallamos para llegar pues tenga los mayores pormenores posibles", añadió.
De hecho para estas fechas, por la escasez de agua en 2021 había zonas de la ciudad donde la presión del vital líquido no era la suficiente o simplemente no había, pero al día de hoy, el director de SAPAL declaró que no han tenido reportes de este estilo.
AIIL