En León, se resisten a usar cubrebocas; pese al aumento de casos de covid-19

Comunidad

Pese a la llegada de la tercera ola de contagios de covid-19 en casi todo el territorio nacional, aun existen personas que se niegan a hacer uso del cubrebocas

En León, se resisten a usar cubrebocas. Foto: Axel Rivas
Axel Rivas
León /

Pese a la llegada de la tercera ola de contagios de covid-19 en casi todo el territorio nacional, aun existen personas que se niegan a hacer uso del cubrebocas, y algunos leoneses no fueron la excepción, acudiendo a sitios concurridos sin ninguna medida de prevención causando incluso incomodidad entre las personas que sí han respetado las normas sanitarias.

"Pues creo que si se están descuidando demasiado, porque incluso que yo vengo en el bus, en el camión, hay mucha gente que ya no lo usa, entonces pues si creo que si está un poco mal", dijo Maly Stephanie, joven leonesa.
"Son muy irresponsables y pues deberíamos de usarlo porque pues podemos contagiar a nuestros hijos, abuelitos, papás y pues lo que ya sabemos toda la gente, pero pues mucha de ella no quiere hacer caso", relata Isabel Ramírez.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de León, de julio del 2020 y hasta el 22 de julio de este año, suman 15 mil 238 personas detenidas por esta falta administrativa.

Por su parte, la Dirección General de Movilidad le ha negado el servicio de transporte a más de 16 mil 280 usuarios en colonias y paraderos de mayor demanda por hacer caso omiso de utilizar el cubrebocas y a su vez 6 mil 120 usuarios han sido bajados de las unidades por negarse a usarlo..

Opinan que la llegada de vacunas ha incitado en cierta medida a que la población se confíe y por ende, relajen las medidas.

"Yo creo que es una medida a nivel nacional y mundial que garantiza como un tipo de vacuna y tipo de escudo ante la enfermedad que estamos viviendo, entonces si llevamos las normas que ellos nos están dando, podemos mantenernos en forma adecuada", cuenta Iván Rivera.

Y a más de un año de la contingencia sanitaria, la mayoría expresó que se han acostumbrado a usar por horas el cubrebocas que ahora ya no les causa molestia, en cambio otros tantos dijeron que con el pasar de las horas les cuesta respirar, pero que sigue siendo importante utilizarlo.

LAS MÁS VISTAS