La noticia del cambio de color en el semáforo de reactivación económica a naranja, ha sido un golpe para las 108 emprendedoras de la Asociación de Mujeres Empresarias (AMEXME), por dicha situación, se prevé una disminución del 4 por ciento en empleos para el mes de enero.
“Con esta situación yo si considero que se baje un 4 por ciento de los que ya recuperamos y pues se queden ahorita, hasta febrero que se empiecen a tomar decisiones, porque tengo entendido por el secretario de salud que esto va para tiempos de frío”, comentó Leticia Venegas, presidenta de AMEXME.
De los 150 negocios entre todas las socias, se tiene registrado más de 5 mil empleos, de los cuales habían disminuido el 8 por ciento durante la contingencia por Covid-19, en el momento que cambio el semáforo a color amarillo, tuvieron una reactivación positiva con un aumento del 10 por ciento.
“Perdimos 175 empleos directos y 140 indirectos, entonces ya habíamos recuperado el 10 por ciento de estos empleos y no teníamos un cierre definitivo de ninguna socia, todas siguen activas”, dijo.
Una buena noticia había llegado, una de las empresarias abriría 2 tiendas más, sin embargo con la noticia, se vuelve una incertidumbre para ella y para todas, por miedo a hacer alguna inversión.
Cuando apenas comenzaban a retomar sus actividades, se viene el cambio de color de semáforo, por lo que nuevamente habría un paro de flujo de dinero en el estado de Guanajuato, aún así buscan seguir trabajando con todas las medidas de sanidad para lograr sostenerse.
Leticia Venegas, espera que apliquen medidas más estrictas, para que la sociedad se haga más consciente de lo que se vive actualmente.
“Considero que ser un poco más duros con las aplicaciones de las medidas que se conocen, sería lo ideal para que nuestras autoridades realicen ahora si sanciones”, concluyó.