San Pedro notifica demolición de acceso a desarrollo Ysabella

La Dirección Jurídica del complejo habitacional señaló que la resolución del municipio aumentaría el grado de responsabilidad respecto a los daños económicos ocasionados al proyecto.

San Pedro notifica demolición de acceso a torre Ysabella. Foto: Roberto Alanís.
Eduardo Mendieta
San Pedro Garza García /

Aunque fue donado por el desarrollador para construir la vía de acceso a Ysabella, el municipio de San Pedro Garza García notificó una resolución que incluye la demolición de la porción del puente de acceso que se encuentra en un predio municipal.

La Dirección Jurídica del megadesarrollo suspendido sobre el Cerro de la Loma Larga informó a través de un comunicado que la Dirección de Patrimonio municipal enteró sobre esta resolución dictada dentro del procedimiento administrativo sancionador SFT/PA-001/2020.

El boletín establece la inconformidad de esta determinación por parte del área jurídica del complejo habitacional, ya que se están desconociendo autorizaciones que le fueron otorgadas para esa construcción por parte del ayuntamiento sampetrino que encabeza Miguel Treviño de Hoyos.

“La porción de terreno que se refiere de propiedad municipal fue donada por el propio desarrollador, para que se considerara como la vía pública de acceso al proyecto multifamiliar Ysabella.
“Esta situación fue aceptada y reconocida por las autoridades municipales, quedando a cargo del particular su construcción”, señala el comunicado.

Agregó que, a pesar de haber presentado la información oficial relativa a las autorizaciones otorgadas, el municipio insistió en asegurar que no contaban con ningún permiso para ello.

“La resolución del procedimiento sancionador es una provocación, una intimidación. Es increíble que el municipio, que tiene todos esos papeles en sus archivos, salga a decir que no hay permisos. No sé qué pretenden, nosotros contamos con autorizaciones dadas por el Cabildo que en ningún momento han perdido sus efectos; tenemos suspensiones de amparo que obligan al municipio a no desconocer los derechos adquiridos por el proyecto, ya los tienen bajo investigación en la Fiscalía General de la República, y aun así continúan con esa intención temeraria de perjudicar el proyecto.
“Es mucha casualidad que, a un día del inicio de la recolección de firmas por parte de Miguel Treviño, para poder reelegirse, notifique una resolución de esta trascendencia, y con argumentos totalmente incorrectos, buscan catapultarse para la reelección a costillas del proyecto, y eso no lo vamos a permitir”, dijo.

Por último, manifestó que en caso de que se intente proceder a la demolición, el municipio aumentaría el grado de responsabilidad respecto a los daños económicos ocasionados al proyecto, pues insiste, en todo momento se contaron con las autorizaciones para la construcción de ese puente de acceso.

Con esto, continúa la problemática entre el municipio y el proyecto multifamiliar que se construye en la falda sur del Cerro de la Loma Larga en la colonia Fuentes del Valle.

El proyecto inmobiliario fue autorizado desde la administración de Fernando Margáin Berlanga en 2009. Su construcción se autorizó después por la gestión que encabezó Mauricio Fernández Garza, cuya edificación continuó en la de Ugo Ruiz y desde más de un año fue clausurado por la gestión de Treviño de Hoyos.

Los trabajos de construcción de la doble torre de 23 pisos se realizaban sobre un predio de 22 mil metros cuadrados, que quedaron paralizados desde el 9 de julio del 2019.

LAS MÁS VISTAS