Durante el primer cuatrimestre del presente año, el municipio de León se convirtió en la sexta ciudad con más homicidios dolosos a nivel nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Datos del SESNSP indican que en los cuatro primeros meses del 2019 se cometieron 144 homicidios dolosos, lo que representa un crecimiento del 38 por ciento en comparación con el año anterior, del 30% con el 2017 y del 182% comparado con el 2016.
Los homicidios se desglosan en 29, en enero; 42, en febrero; 44, en marzo, y 29, en abril, aunque durante el mes de mayo la tendencia de homicidios dolosos volvió a la alza en León, pues el Secretario de Seguridad Publica, Luis Enrique Ramírez Saldaña señaló que durante ese mes se realizaron por lo menos 50 asesinatos más, lo que convierte a mayo en el mes con más incidencia en lo que va del año.
Ramírez Saldaña expuso que durante mayo la “dinámica” de los homicidios cambió en el municipio, pues encontraron 18 cadáveres en distintas partes que pudieron haber sido sembrados, es decir que los homicidios se cometieron en otro municipio o entidad y los cuerpos se dejaron en León.
“En meses anteriores veíamos que llegaban en algún vehículo, motocicleta, disparaban, etcétera. Ahora el hecho es que en este mes se reportó que nos hablaban al 911 y nos decían que en tal comunidad se encontró el cuerpo de un hombre, o en tal comunidad encontramos el cuerpo de una mujer. Entonces es ver la dinámica”.
El funcionario municipal detalló que realizan un análisis constante de las víctimas de homicidio y han detectado que durante el presente año alrededor del 36% perdieron la vida en un espacio de tiempo menor a 200 días desde su última detención.
“Hay que recordar que a lo mejor más del 50% de esas personas ya habían tenido detenciones, hemos llegado hasta el 80% de personas en algún periodo que perdieron la vida por homicidio, los cuales ya habían sido detenidos, en ocasiones por delitos federales, uso de armas etcétera, pero al poder hacer este análisis, hemos identificado que un 34-36% de esas personas, el tiempo de vida de la última detención que fue hecha por la Secretaría de Seguridad Publica fue de uno a 200 días y es ahí donde tenemos que trabajar y atender el tema de justicia cívica”.
Tijuana es la ciudad con más asesinatos en el país con 635, le sigue Juárez con 336, Guerrero con 199, Guadalajara con 161 y Culiacán con 148 asesinatos.