Los trabajadores del Sistemas de Aseo Público son los otros héroes de la pandemia, cuya labor no se ha detenido. En la ciudad de León suman ya 20 casos de recolectores contagiados por covid-19 a lo largo de la contingencia sanitaria, y hasta el momento no se ha registrado ninguna defuncion.
Si bien la dirección de Aseo Público ha desarrollado una serie de protocolos para su protección, un hecho es que la ciudadanía no separa los residuos potencialmente infecciosos, como los cubrebocas.
- Te recomendamos Baja generación de residuos en León 37 mil toneladas en pandemia Comunidad
Adicional a que un sector de la población contagiada de covid-19 se recupera desde casa, son escasos los que separan sus desechos o les ponen señaléticas que adviertan el peligro de contagio para los trabajadores de Aseo Público.
Para prevenir contagios, esta dirección ha pedido a la ciudadanía su colaboración para rociar con cloro y agua las bolsas de basura al momento de sacarlas.
Adicionalmente existe una serie de protocolos de seguridad para los trabajadores: Todo personal debe lavarse las manos antes y después de salir de ruta, se utiliza además gel antibacterial.
Es obligatoria la aplicación de sanitizante en la cabina del camión recolector al momento de iniciar y terminar la ruta.
En cuanto al tipo de residuos, se ha dado la indicación que el personal de recolección no separe los desechos de las casas, dado que se desconoce en cuáles albergan personas positivas al virus. Todos los residuos se recolectan de igual manera, por ello la importancia de que el personal siga los protocolos de atención.