ONG llama a estado a revisar calidad del transporte o abrir concesiones

Rocío Montalvo, de Únete Pueblo, recordó que todos los permisos camioneros que otorgó el gobierno están vencidos, por lo que confía en que las condiciones mejorarán.

Únete Pueblo consideró que los empresarios de transporte en NL no brindan calidad ni eficiencia a los usuarios. Foto: Leonel Rocha
Carolina León
Monterrey /

Pese a que Nuevo León tiene uno de los servicios de transporte público más caros del país, Rocío Montalvo Adame, vocera de Únete Pueblo, consideró que los empresarios de este ramo en la entidad todavía no brindan calidad ni eficiencia a los usuarios, por lo que instó al Gobierno del Estado a permitir la entrada de nuevos grupos.

Nosotros siempre hemos peleado que la tarifa es muy cara, ahorita apenas otros dos estados medio se acercan a nuestras tarifas, pero hay que tener en cuenta que pese a ello, los empresarios siguen sin cumplir con mejorar el servicio y dar un transporte eficiente, seguro y de calidad”, señaló.

Montalvo Adame detalló que la autoridad puede abrir procesos de licitaciones públicas para que puedan entrar nuevos empresarios, ya que actualmente están vencidos todos los permisos de concesiones que ha otorgado el gobierno estatal.

La vocera del colectivo comentó que gracias al apoyo que se comprometió a dar la Federación, el aumento de tarifas quedó en una pausa temporalmente, por lo que manifestó que ahora el tema principal en discusión es la inspección ruta por ruta.

Señaló que es urgente que el estado llame a cuentas a cada uno de los empresarios, para que inicie un proceso de verificación.

“Nosotros estamos enfocándonos en ir por cada una de las rutas y hacer que se cumpla con lo establecido en sus permisos, en el sentido de que deben de cumplir con un número de unidades, deben de cumplir con frecuencias de paso, contar con pólizas de seguro y eso lo hemos dejado de lado porque nos absorbió el tema de las tarifas”, indicó.

Montalvo Adame consideró que tras el anuncio que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de brindar apoyos para subsidiar el transporte público, el posible aumento que habían solicitado en múltiples ocasiones los empresarios durante el 2019 ya quedó en el pasado.

Aclaró que al momento no hay ningún justificante que sea válido para autorizar o promover un aumento en el costo de los pasajes.

“Lo que hemos demandando ha sido eso, evitar un aumento, no hay un justificante que les dé la validación a los transportistas de seguir con este aumento. Bueno, ya dejó de ser tema de debate el tema de las tarifas con el anuncio que dio el Presidente”, mencionó la activista.

MILENIO Monterrey dio a conocer este lunes que Nuevo León cumple un sexenio de no aumentar las tarifas de transporte público, pese, a paros camioneros, amagos de incrementos y presentación de amparos por parte de los empresarios.

La activista señaló que una de las luchas que ha encabezado el colectivo Únete Pueblo es que el usuario tenga un servicio de calidad, lo que los transportistas no han cumplido.

LAS MÁS VISTAS