Vendedores ambulantes en León no quieren perder el fervor patrio

Comunidad

Con la cancelación del Grito de Independencia en la plaza principal de la ciudad, los comerciantes se verán afectados en sus ventas

No quieren perder el fervor patrio en León. Foto: Jessica Márquez
Jessica Márquez
León /

En el municipio de León después de que quedara suspendido el Grito de Independencia mismo que se realizaba el 15 de septiembre de cada año en la plaza principal de la ciudad, esto sin duda afectara las ventas de los comerciantes ambulantes de decoraciones y accesorios patrios.

Juan Francisco de Jesús de 52 años de edad, quien es originario de Ciudad de México, desde hace 42 años, se dedica a la venta de adornos festivos en las diferentes temporadas, entre ellas las fiestas patrias, en distintos puntos de la ciudad de León.

“Yo era un pequeñito, yo iba a la escuela, ya después que salía de la escuela, mi papá me trajo a vender banderas, es una tradición familiar”, dijo Juan Francisco de Jesús.

Estos son los diferentes tipos de adornos patrios que venden para cada año.

“Tenemos de todo, banderitas, vestidos, medallas, tambores, tenemos flautas, banderas de escritorio, moñitos, adornos para todos los autos, pinzas, aretes, trenzas, bigotes rebosos”, comentó.

Por años ha llevado esta tradición y así baje la venta, Juan Francisco, seguirá vendiendo los accesorios patrios, porque lo hace con amor.

“Pero lo que toca en mi parte, yo lo hago con mucho orgullo, con mucho amor, porque esto es lo que mi padres me enseñaron a hacer, estén o no estén bien las ventas, lo haré con todas las ganas del mundo”, manifestó.

En la situación de Jesús Carpio, otro comerciante que trabaja en los tianguis desde hace tiempo, sin embargo desde hace 10 años en dichas fechas se ha dedicado a la venta de adornos patrios.

"El negocio de esto es el hermano de mi suegro, él fue el que me dio trabajo en esta temporada y la venta va muy lenta, muy despacito", comentó Jesús Carpio.

Aunque no haya fiestas para este año, la gente que ya conoce y acostumbra a decorar, a vestirse, siempre buscan a los vendedores ambulantes para comprar hasta el más mínimo detalle, aseguró Jesús Carpio.

"Pues ya la gente que conoce las cosas de las fiestas patrias, llega y compra como moños, como los aretes, los vestidos para las niñas, ya vienen lo que es mamá, papá y se lleva algo" dijo.

Aunque algunos tengan la tradición de comprar los accesorios, las ventas no han sido lo mismo para Jesús.

"Pues han bajado casi el 60 por ciento, porque hace un año yo vendía bien lo que eran las trompetas y mis moñitos porque llegaban niñas, pero se han bajado bastante las ventas" expresó.

Recomiendan vendedores seguir con estas costumbres, aunque sea sólo con la familia del hogar y las medidas sanitarias necesarias, pero que se mantenga vivo el fervor patrio, ya que esto se festeja sólo una vez al año.

LAS MÁS VISTAS