Cumplir XV años es el sueño de muchas jovencitas, las familias gastan cantidades que van desde los 6 mil hasta los 12 mil pesos en majestuosos y coloridos vestidos para lucir en el día que será su presentación ante la sociedad.
Sueño que hoy se encuentra en espera y se manifiesta en vestidos resguardados en bodegas a expensas de ser reclamados por sus dueñas, quienes debido a la contingencia por coronavirus no saben hasta cuándo podrán llevar a cabo sus celebraciones.
Se trata de una industria que se ha visto sumamente afectada, así lo narra Rafael Navarro dueño de una de las tiendas más importantes de distribución ubicada en el centro de León Guanajuato,
"Nosotros somos una empresa que dependemos de lo que son los salones de fiestas, lo que son las misas, estamos sufriendo”, mencionó.
Y es que hasta antes de la contingencia llegaba a vender hasta 30 vestidos al mes, ante el paro de actividades son más los que ahora aguardan resguardados; las pérdidas económicas ascienden a los miles pues se trata de piezas que se pagan por adelantado a los grandes productores de la ciudad de México y Guadalajara.
"La ilusión de tener los XV años es tener la fotografía, es tener la ilusión con tus chambelanes”, narra.
Las maneras de adaptarse a la situación son diversas, la gran mayoría han postergado el festejo hasta el 2021 transformando la celebración en “Dulces 16”, otras más han contratado fotógrafos y llevado a cabo sesiones que plasmen el momento, seguidas de reuniones intimas y familiares de no más de 10 personas.
"Otras personas también han optado por cancelar por completo, decir: ya no sabemos ni como, ni cuando, ni dónde y no nos volvieron a dar fecha y no nos queremos arriesgar porque nos van a cerrar la fiesta”, concluye Rafael.
Hasta el momento no se tiene certeza de una fecha de reactivación, los sueños se mantienen en espera de pronto poder a reunirse en una “nueva normalidad”