Leoneses agandallan vacunas para adultos mayores en comunidades

Comunidad

Pese a que se habla de que hay vacunas para todos algunos siguen acaparando el biológico para sus familiares

Vacunación/Foto: Dany Béjar
Wendoline Adame
León /

Nuevo Valle de Moreno es hasta el momento la única comunidad de León en donde se ha aplicado la vacuna contra el covid-19, pese a que el gobierno ha repetido que existe suficiencia de biológicos, leoneses aprovecharon la situación para “agandallar” las dosis destinadas para esta población ubicada a hora y media de la ciudad, en medio de la sierra y entre caminos de terracería. De acuerdo a los testimonios, familiares y conocidos de los habitantes de esta comunidad se enteraron de la situación y aprovecharon.

”La gente que me tocó registrar en Nuevo Valle de Moreno me comentaban que, pues, como tenían un familiar en Nuevo Valle o porque se enteraron de que ahí había vacunas, fueron; en realidad no había problema porque la convocatoria fue abierta, pero aquí la cuestión fue que obviamente la gente se aprovechó de que tienen vehículo en qué desplazarse... se aprovechó y sí hubo muchos leoneses” explicó personal de salud que atiende estas comunidades.

Con una población de poco mas de 800 habitantes y varias carencias sociales, la comunidad y sus alrededores no cuentan con más de 50 adultos mayores de 60 años; sin embargo, el primer día de vacunación se agotaron 200 dosis y se espera la aplicación de 100 más.


La comunidad no cuenta con señal de teléfono o internet, por lo que se tuvo que buscar a los escasos adultos mayores casa por casa para darles esta noticia.

”La dificultad es la situación geográfica en la que viven, las viviendas son muy dispersas, hay situaciones donde los caminos son muy complicados, la comunicación es otro rubro muy importante porque no todos cuentan con teléfonos o señal en el área” agrega el Doctor José Andrés Hernández quien es parte de las unidades de atención rural.
“Pues miren que por lo retirado que está todo yo casi no salgo de mi casa, cuando tengo que ir a la ciudad le pido a los sobrinos que me lleven o son ellos los que me cuentan lo que va pasando, yo no sabía de las vacunas si no es porque los doctores vinieron hasta acá a avisarnos” narra la señora Hermilda de 86 años

Si bien el acceso a la vacuna es libre y no está restringido, se hace un llamado a la población a ser empáticos con la población que es aún más vulnerable, pues la vacunación continuará toda la semana en el municipio.


LAS MÁS VISTAS