Leoneses podrán construir viviendas en sus terrenos con apoyo de Imuvi

Comunidad

El Instituto Municipal de la Vivienda de León lanzará a inicios del 2020 una campaña para que ciudadanos que cuenten con un predio regularizado puedan construir una vivienda

Construcción de viviendas. Imagen de ilustración.
León /

El Instituto Municipal de la Vivienda de León (IMUVI) lanzará a inicios del año entrante una campaña para que ciudadanos que cuenten con un predio regularizado puedan construir una vivienda dentro de él, con un financiamiento a 10 años, menor al que existe en el mercado inmobiliario.

Así lo dio a conocer el director del Imuvi, Amador Rodríguez Ramirez quien agregó que este programa está enfocado a personas con ingresos bajos con un pago mensual mucho más accesible, al que incluso podría sumarse un subsidio federal de hasta 75 mil pesos.

“Puede ser una opción atractiva y esperamos en el próximo año ojalá podamos ejecutar al menos unas 100 acciones de estas características (…) vamos bajo un esquema de obra pública es una ejecución de vivienda en el terreno propio del beneficiario, seguramente lo haremos de la mano con alguna constructora con los proceso que marca la ley”, detalló.

IMPULSARÁN ESQUEMA DE RENTA/COMPRA

Rodríguez Ramírez abundó que dentro del Inmuvi y con la reducción de los subsidios federales para la vivienda, se analizan varios esquemas innovadores para que más leoneses puedan acceder a un lugar dónde vivir, entre ellos, el de renta con opción a compra del bien inmueble.

“El Instituto ha tratado de buscar esquemas innovadores para que la gente a pesar de no contar con un subsidio sí pueda tener la opción de hacerse de un patrimonio”, explicó.

Con este nuevo mecanismo de adquisición, al momento que el Inmuvi cuente con una vivienda para asignar y un beneficiario busca adquirirlo pero sin la posibilidad de otorgar el primer pago, que podría llegar hasta de 20 mil pesos, se le propondrá un plan de arrendamiento de plazos de uno a dos años con opción a compra.

“Para estos casos, vamos a decirle al beneficiario ‘vamos a arrendarte la vivienda que puede ser un plazo de uno o dos años según sea el caso, donde me vas a estar pagando el equivalente a lo que estarías pagando si ya hubieras adquirido la vivienda y fuera la mensualidad de tu crédito pero una parte de esa renta se va a ir como depósito y al término de este plazo ya veamos”, detalló.
  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS