En el centro de la ciudad de León se puede observar a ciudadanos que incumplen con el uso de cubrebocas, simplemente porque les da calor o lo olvidaron en casa; mientras que otros leoneses se muestran inconformes con las medidas de salud que se han aplicado en este espacio público de la ciudad.
En un sondeo realizado por Milenio en la zona centro, se pudo conocer la opinión de algunos ciudadanos que siguen sin utilizar el cubrebocas, mientras que otros leoneses utilizan hasta careta como protección.
“Nomás que nadie las cumplimos, de no taparnos, esa es la realidad verdad que debemos de hacerlo y no lo hacemos, (...) no lo hallé, lo estaba buscando y no lo hallé”, comentó Juan Hernández Martinez, quien indicó que olvidó su cubrebocas en casa y que por ello que no lo está usando.
Otros ciudadanos aseguraron que usarlo les da calor y mejor se lo quitan, tal es el caso de Noemi que le resulta más cómodo no usarlo, ya que se empañan sus lentes.
“Sí sí lo traigo nada más que me da mucho calor y por eso me lo quité, nos sudan los lentes a veces”, comentó Noemí.
En cuanto a las medidas que se han implementado en general en la zona centro, algunos ciudadanos se dijeron molestos con estas acciones, incluso han tenido discusiones con la autoridad por las mismas.
“A mí estas medidas se me hacen muy tontas, que tiene que ver una cosa con otra, si vamos a guardar la sana distancia, pues sí la misma gente se cuida no te vas a, pero no, aparte de exagerados”, comentó Rosa Isabel visitante del centro.
Ante este panorama, la regidora del Observación General, Ana María Esquivel durante una entrevista en el programa de radio En Directo, mencionó que León fue la primera ciudad en el municipio en invitar al uso del cubrebocas, incluso antes de ser considerada una medida estricta por autoridades federales.
"Fuimos el primer Ayuntamiento del estado en invitar al uso de cubrebocas a los ciudadanos cuando esto todavía era un poco desestimado por las autoridades federales".
Hasta la fecha, se sigue trabajando en conjunto con el Estado para reforzar esta medida de protección básica y ayude a disminuir los casos confirmados de coronavirus, por lo que ahora se busca establecer una campaña que brinde información del uso de cubrebocas y que refuerce la aplicación de medidas sanitarias.
Señaló que, como primera medida, personal del Ayuntamiento estará invitando a la ciudadanía al uso del cubrebocas, como segunda medida se supervisará el uso del mismo en los espacios públicos más concurridos en la ciudad, en tercera instancia los trabadores del municipio, tienen la facultad de aplicar las consecuencias en términos jurídicos.
Cabe resaltar que las multas a la falta del uso de cubrebocas, van desde 1 uma hasta 100 umas o hasta 36 horas de arresto, los encargados de dictaminar estas sanciones son los jueces cívicos.