El ángel del amor, es una de las figuras representativas del municipio de Lerdo, Durango, a la que le atribuyen poderes sobrenaturales y milagros y que ha su vez ha sido una leyenda que ha trascendido por años.
Durante muchos años se han contado diversidad de leyendas del panteón municipal de Lerdo, muchas de ellas escalofriantes, pero resalta una de las más bellas como es el caso del “Ángel del Amor”, una escultura que permaneció más de 100 años colocada en la tumba de Enriqueta Carlota Crabtree Camacho, quien falleció en 1918 a causa de la influenza española que ocasionó la muerte de un gran número de personas.
- Te recomendamos Vuelve el Mercadito Navideño en Lerdo; ya más de 50 años de tradición, alegría e identidad Estados
Carlota Crabtree Camacho, quien era de las familias más reconocidas de la sociedad lerdense, contrajo matrimonio con Francisco Gámez, originario de San Pedro de las Colonias.
Al morir, su esposo y familiares mandaron traer de Carrara, Italia, una figura de un ángel de mármol que tiene en sus manos una cruz, con su mirada hacia el firmamento, escultura que llegó en un buque en 1920 a Veracruz y posteriormente a la ciudad de Lerdo.
Colocada en el sepulcro
La figura fue colocada en el sepulcro, en donde permaneció por casi cien años cuidando el espíritu de Enriqueta Carlota Crabtree, tiempo durante el que las jóvenes empezaron a ver la escultura del ángel como alguien en quién confiar y a quién pedirle su intercesión para el amor.
Ciudadanos lerdense señala que durante muchos años las jovencitas quienes buscan novio o deseaban casarse, solicitaban al ángel ese milagro, mismo que si se pedía con mucha fe era concedido.
Durante el tiempo que permaneció en el camposanto, las personas que acudían a solicitar alguna ayuda en el amor, colocaban rosas rojas, cartas, veladoras, con la esperanza de que se cumpliera su milagro.
Mujeres que luego de la petición hecha al ángel, encontraron novio o contrajeron matrimonio, así como mujeres embarazadas que tenían alguna complicación, aseguran que el Ángel del Amor a través del espíritu que se encontraba en esa tumba, concedía los milagros.
También ayuda a mujeres embarazadas
Señalan que no sólo ayuda a las mujeres en el amor, sino también a mujeres a embarazadas que presentan alguna complicación, ya que al morir Enriqueta se encontraba embarazada, por lo que fue sepultada junto con su bebé.
¿Dónde se encuentra actualmente?
Debido a que la escultura fue vandalizada, con pintas y leyendas que eran colocadas sobre la piedra, en el año 2002 familiares optaron por retirar la figura de la tumba y trasladarla a la parroquia del Sagrado Corazón, la cual fue colocada en el atrio izquierdo, en dónde se encuentra protegida.
En el lugar en dónde actualmente se encuentra la escultura, sigue captando las miradas de la gente que acude para apreciarla y solicitarle que interceda para encontrar el amor, por lo que en ocasiones se observan algunas rosas sobre la figura.
- Te recomendamos Estos son los lugares donde puedes comprar flor de nochebuena en Torreón, Gómez y Lerdo Comunidad
arg