La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que no asistió al ofrecimiento de la disculpa pública por fallas en el caso de Lesvy Berlín, por respeto a la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
- Te recomendamos PGJ ofrece disculpa pública por fallas en caso de Lesvy Policía
En conferencia de prensa, explicó que fue una decisión personal, que tomó también por ser un tema que compete a la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
“Aún cuando estaba invitada, y comparto la disculpa, quiero decir que esta es una decisión personal de respeto a la autonomía, y como universitaria, creo que tengo que entender la distancia que hay entre ser universitaria a ser hoy jefa de Gobierno y respetar la autonomía”, dijo.
Sheinbaum destacó que pese que no era un acto universitario, la UNAM prestó sus instalaciones para realizar el acto, en solidaridad con la familia de Lesvy.
“Obviamente asistiré a instalaciones de la UNAM cuando sea invitada por los universitarios con aprobación de sus autoridades, pero este es un acto de la Procuraduría General de Justicia y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, con asistencia de diversas organizaciones en instalaciones universitarias”, añadió.
- Te recomendamos Titular de PGJ llega a CU para disculpa por caso Lesvy Comunidad
La mandataria capitalina lamentó la muerte de Lesvy Berlín, quien fue hallada muerta el 3 de mayo de 2017, en las jardineras de la Torre de Ingeniaría, en Ciudad Universitaria, atada a un teléfono público.
“Además de la revictimización y las faltas al debido proceso, el suceso fue catalogado como suicidio por parte de la Procuraduría General de Justicia en su momento, sólo fue con la lucha de la familia de la madre de Lesvy y de muchas organizaciones y personas solidarias, que muchos meses después fue recategorizado a homicidio, y no fue hasta la entrada de Ernestina Godoy como procuradora que se recategorizó como feminicidio”, afirmó.
Advirtió que personalmente se ha comunicado con la mamá de Lesvy, Araceli Osorio, y hemos acordado tener una reunión con ella y con otras víctimas.
“Hemos hablado desde antes de que entrara al gobierno de la ciudad, ya como jefa de gobierno las he visto (a madres de víctimas) pero no en una reunión específica y ahora hemos acordado tener muy pronto una reunión u otras reuniones con ella y con otros familiares de víctimas de este terrible tema del feminicidio y con organizaciones que encabezan la lucha por erradicar la violencia de género”.
“Toda mi solidaridad, mi corazón y lo que quede por la jefa de gobierno, y todo lo que esté en nuestras manos, estará siempre de lado de las víctimas y de la justicia”, finalizó.
FLC