Levantan bloqueo a Mirof tras cinco años

La empresa estuvo involucrada en el emblemático cobijagate

Jaime Rodríguez Calderón. Foto: Leonel Rocha
Eduardo Mendieta
Monterrey /

Desde ayer, 5 de diciembre del 2021,  finalizó la inhabilitación que impuso el gobierno de Nuevo León a Comercializadora Mirof  SA de CV, empresa fantasma involucrada en el cobijagate,  emblemático caso de corrupción que marcó el sexenio del primer gobierno independiente estatal del país, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón.

Una consulta hecha al sitio web oficial del gobierno del estado Nuevo León establece en el apartado de  Proveedores y su respectiva ficha la leyenda:  “Comercializadora Mirof SA de CV (proveedor sancionado 5 años a partir del 5 de diciembre del 2016)”.

Sin embargo, aunque en teoría, la compañía pudiera participar en licitaciones a partir de este lunes, el Sistema de Administración Tributaria la estableció dentro de las compañías que simulan operaciones y solo emiten facturas, es decir, como una empresa fantasma.

Además hay una leyenda colocada de “inactivo”, en color rojo del estatus de la ficha del proveedor estatal, es decir, prácticamente fue echada del stock de compañías, y ya no pueden participar en licitaciones y compras en el gobierno que encabeza Samuel García Sepúlveda.

El 28 de diciembre del 2015, a tres meses de la entrada del gobierno de Rodríguez Calderón, se concretó la supuesta compra de 200 mil cobertores a sobreprecio, por un monto de 28.9 millones de pesos a Mirof.

Un año después, el 5 de diciembre del 2016, la Secretaría de la Contraloría de la gestión pasada aplicó la sanción a la compañía facturera.

Sin embargo, la adquisición nunca se confirmó, sino al contrario, la Auditoría Superior del Estado (ASE) estableció que la operación fue simulada y nunca se concretó, lo que desató una serie de denuncias penales y la renuncia meses después de Rogelio Benavides Pintos, quien era subsecretario de Administración.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.