Los niños ya no podrán recibir nalgadas en Jalisco, porque la ley sancionará a sus agresores. A propuesta del gobernador, Enrique Alfaro, se presentó en el Congreso del Estado la Ley Chancla, que castiga con seis meses a cinco años de prisión a quien ejerza violencia física, verbal o psicológica contra menores.
- Te recomendamos Leyes vs violencia de género siguen sin aprobarse Comunidad
Los agresores que podrán ser castigados son los padres y familiares hasta en cuarto grado, así como parientes, tutores, pupilos o quien habite en el domicilio de la víctima.
El coordinador de los regidores del Partido Movimiento Ciudadano, Salvador Caro se mostró a favor de la propuesta: “es un debate interesante, que abre un debate relevante y que nos obliga al Congreso del Estado a tomar una resolución a favor de los derechos a favor de las niñas y los niños a estar en un entorno sin violencia y que por consecuencia obliga a los padres a ponerse al día para poder evitar, para poder orientar las conductas de sus hijos de una manera adecuada”, comentó.
Salvador Caro dijo que la ley pretende proteger a los menores para que no sean castigados con violencia: “es digamos una modificación cualitativa de gran impacto en el Código Penal, pero de gran impacto para los niños y las niñas y sobre todo para que los padres tengamos una perspectiva diferente de cómo general mejores condiciones”, comentó.
El pasado 26 de noviembre, el Senado de la República aprobó con 114 votos a favor, el dictamen de reforma de ley en favor de las niñas, niños y adolescentes que prohíbe y sanciona los castigos corporales, lo que dio vida a la Ley Chancla o Ley Chanclazo.
Como en la ley estatal, en la ley federal también sanciona con cárcel a los atacantes de menores que sufran violencia física y verbal.
SRN