La Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso local concluyó las mesas de trabajo con el Estado y con las organizaciones de la sociedad civil para homologar la Ley de Educación, al tiempo que las uniones de padres urgieron a integrar a un psicólogo por escuela para la mejora de la salud mental de los estudiantes.
La diputada presidenta, Lupita Rodríguez Martínez, dijo que la Ley, que tiene 195 Artículos, 12 títulos, 38 capítulos y 14 transitorios, debe detonar la calidad, la inclusión, la pertinencia y la inversión educativa para todos los infantes y jóvenes de Nuevo León.
“Las sociedades que no le apuesten a la educación están condenadas a vivir en el rezago. La educación es la mejor inversión social para detonar el desarrollo humano y la formación de capital intelectual”, indicó la congresista.
Adriana Dávila, representante de la Unión Nuevoleonesa de Padres de Familia, manifestó que se deben ampliar los programas de prevención y diagnóstico de salud mental, y dijo estar consiente de los presupuestos que el Legislativo etiqueta para la educación.
Por su parte, Nora Elia Cantú, subsecretaria de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación, dijo que se debe obligar al registro del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a todas las instituciones educativas federales en territorio estatal.
Mientras que, Javier Ponce Flores, de la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, expresó que deje existir una Rectoría del Estado en la administración del sistema educativo sin imponer una ideológica del gobierno en turno.
Noemí Galván, del Instituto Nacional de Consultoría Familiar, consideró que se debe analizar que el contenido de los libros de texto gratuito respete el proceso evolutivo de los infantes, mientras que Alejandro Gómez, del Colegio de Abogados, dijo que se deben eliminar el cobro de cuotas por reinscripción en los colegios particulares.
La diputada María Dolores Cantú del Partido Nueva Alianza urgió a definir las figuras del maestro de planta y del maestro auxiliar técnico del nivel secundaria y establecer su nombramiento.
Alejandra González, de la Red Educando a Papá, subrayó que debe considerarse la deficiencia de aprendizaje intelectual y de desarrollo en la educación especial.
En el evento también participó Juan Gutiérrez, de la Sección 50 del SNTE; el Diputado, Luis Armando Torres, de Morena; y Lucilda Pérez, de los Grupos de Jubilados del SNTE.
“Debido a que la pandemia del coronavirus limitó realizar más consultas para robustecer el anteproyecto de ley, la diputada se comprometió a compartir la versión del dictamen final y si existen algunas observaciones discutirlas en el Pleno del Congreso”, concluyó Lupita Rodríguez.