Será hasta el próximo año cuando se comience el análisis y las mesas de trabajo con animalistas, veterinario y organizaciones civiles sobre la Ley Varela, así lo dio a conocer, Teresa Ramos Arreola, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso de la Ciudad de México.
En entrevista, la legisladora del Partido Verde puntualizó que se acordó que la primera reunión se llevará a cabo el 16 de enero y aseguró que no sacarán un dictamen sin estar consensuando y debidamente respaldado jurídicamente.
Resaltó que la iniciativa no se ha retirado, y es que “es perfectible, y se puede cambiar todo lo que consideremos necesario”.
“Acordamos poder analizarlo el próximo año, con calma y detenidamente. Sacaremos el dictamen hasta que este consensuado con todas las partes, no queremos afecta ningún gremio”, puntualizó.
Descartó dar una opinión personal sobre el tema, aunque, señaló que si es un tema prioritario y es que se refiere a una armonización entre la Ley de Protección a los Animales y la Constitución de la Ciudad de México.
Aclaró que si es necesario una nueva iniciativa sobre un punto específico que determinen los inconformes, se podría realizar, sin problema alguno.
“Para nosotros si es prioritario armonizar todas las leyes en la materia. ¿Cuáles son? La ley de protección animal, la ley de cambio climático, la del medio ambiente… vamos a estar trabajando para armonizarlas pero bien respaldadas y consensuadas”, explicó.
Aclaró que la iniciativa que busca retirar la cédula profesional a veterinarios al realizar una mala praxis, pertenece a la Comisión de Procuración de Justicia, solicitarán dar su opinión sobre el tema.
La Ley Varela es una iniciativa que presentó la morenista Leticia Varela y busca prohibir la entrada de perros a jardines y plazas si no cuentan con collar o placa, así como evitar que los cuidadores de perros pasear a más de cuatro en la vía pública o áreas comunes.
Además de que, los canes, no podrán utilizarse los caninos para actividades de seguridad privada y no se podrían comercializar animales en mercados públicos.
EB