La catedral de San Juan de los Lagos fue ‘construida’ por ángeles, cuenta la leyenda

Corría el año de 1741, cuando la construcción de este recinto religioso seguía su curso no sin comentarse la ayuda milagrosa de la virgen.

Catedral de San Juan de los Lagos, Jalisco (Cortesía Lourdes Santana)
Salvador Romero
Guadalajara /

La devoción en San Juan de los Lagos cuenta con una larga historia en los Altos de Jalisco. La casa de la Virgen de San Juan es la catedral que data del siglo XVIII y cuya construcción se finalizó en 1767, sin embargo existe una leyenda sobre el levantamiento de este santuario.


Además de la historia detrás del culto a la Virgen de San Juan de los Lagos, cuya imagen llega a este poblado en 1545, se cuenta que los mismos ángeles estuvieron prestando ayuda para levantar los muros del recinto.

Leyenda de la Catedral de San Juan de los Lagos

Corría el año de 1741, cuando la construcción de este recinto religioso seguía su curso no sin comentarse la ayuda milagrosa de la virgen ante los accidentes de los trabajadores en esta obra.

Durante los trabajos para unos de los muros exteriores de cantera donde se debían hacer grandes líneas de piedra se suscitó unos hechos que se cuentan en la tradición oral.

De acuerdo con el relato contado por Omar López Padilla en el libro Historias, crónicas y leyendas de los Altos de Jalisco, los encargados eran Juan Magdaleno y Diego Bautista, ambos del pueblo de Mezquitic, quienes llegaron dispuestos a seguir con el trabajo tras avanzar en la primera línea, el capellán los felicitó por lograr un avance increíble con una línea y media de piedra, algo que Juan y Diego no dieron crédito.

Interior de la catedral de San Juan de los Lagos (Cortesía Lourdes Santana)


“El muro crecía durante la noche milagrosamente sin utilizarse las piedras labradas. Por lo que no les quedó de otra más que contarle al capellán.


Después de algunas semanas de investigación, don Francisco del Río, como encargado de la obra, dio un aviso importante al pueblo de San Juan de los Lagos. No había duda, dijo: “los ángeles fueron enviados por Nuestra Señora para auxiliarnos en esta honrosa tarea, debéis poner el mayor empeño en terminar tan majestuoso templo en honor de la Sanjuanita”. Así, generación tras generación, se pasaba la voz, “los ángeles construyeron el santuario de la Virgen de San Juan”.

Museo Cihuapilli, un recorrido por la fe a la Virgen de San Juan de los Lagos

Este recinto a un costado de la catedral puedes encontrar varias salas con objetos e información del culto a esta imagen. Los episodios históricos y artículos más importantes se exponen para ser apreciados por los visitantes.

Se puede conocer más de las diferentes vestimentas de la imagen, las etapas e historias de las que forma parte, como la visita del papa Juan Pablo II en 1990, episodio que está documentado con fotos e incluso diferentes artículos que el pontífice utilizó en su visita.

Silla de Juan Pablo II en Museo Cihuapilli (Cortesía Lourdes santana)


El horario de visita lunes a viernes: de 9:00 a 17:00 horas, sábados y domingos: de 8:00 a 18:00 horas. Más información en este sitio.

​SRN

LAS MÁS VISTAS